Sobre algunas de las facultades propias del ejercicio de la crítica literaria

  • Omar Osorio Amoretti Universidad Simón Bolívar - Venezuela
Palabras clave: crítica literaria, teoría y crítica, Venezuela

Resumen

A pesar de tener siglos de existencia en Occidente, el ejercicio de la crítica literaria aún tiene una pluralidad de visiones tanto apologéticas como difamatorias por parte de quienes están en contacto permanente con la cultura y los elementos sociohistóricos que hacen posible su dinámica. Escritores, académicos, estudiantes de Letras, políticos y cualquier aficionado de la lectura en su momento han ejercido desde su horizonte teórico una valoración de los objetos artísticos que reciben, así como de la actividad misma que se encarga de valorarlos, llegando en algunos casos a posiciones de total contradicción incluso dentro del discurso elaborado por ellos mismos.

En las páginas de este trabajo se exponen las ideas más comunes en el público no especializado al momento de hablar de la “crítica”. Asimismo, se propone una conceptualización sobre cuáles son los componentes que la conforman y qué capacidades debe desarrollar el crítico literario al momento de ejercerla, usando como referencia algunos casos de exponentes del siglo XX venezolano

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Osorio Amoretti, Universidad Simón Bolívar - Venezuela
Lider del proyecto Biblioteca Digital de la Universidad del Zulia - Venezuela

Citas

AA.VV. (2014). “Demuestratusdotescomocríticoliterario”, endiario El País (España). 26 de noviembre de 2014, enlace http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/26/ actualidad/1416999879_210191.html [revisado el 3 de agosto de 2015).

AA.VV. (2015). “Conviértete en crítico literario y comenta el último libro que hayas leído. Envía tu reseña a doblevia@eluniversal.com”, en diario El Universal (Venezuela). En Twitter, enlace https://twitter.com/eluniversal/ status/558028190418235393 [revisado el 29 de enero de 2015].

BARNOLA,PedroPablo(1945).Estudioscrítico-literarios.Caracas:ImpresoresUnidos.

. “Julián Padrón. ‘Clamor campesino’, novela premiada”. En BARNOLA, Pedro Pablo, Estudios crítico-literarios. Caracas: Impresores Unidos, pp. 147-156.

BLOOM, Harold (2011), Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. México D.F.: Taurus.

ECHETO, Roberto (2005). “La literatura venezolana no va detrás del camión de la basura”, en el blog Roberto Echeto presenta…, enlace http://robertoecheto. blogspot.com/2005/03/la-literatura-venezolana-no-va-detrs.html [visitado el 3 de mayo de 2015].

GUERRERO, Gustavo (1998). Teorías de la lírica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Revista de Literatura Hispanoamericana No. 74, 2017

GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón (1947). Greguerías completas. España: José Janés.

HERRERA, Sonia (2015), “¿Qué pasa si te gusta #50SombrasDeGrey? http:// www.eldiario.es/_158d2ddc Artículo de @La_Castejon vía @pikaramagazine en @eldiarioes”, en Twitter, enlace https://twitter.com/sonia_herrera_s/ status/573080631439179776 [revisado el 3 de mayo de 2015].

MALASPINA, Edgardo (2008). El credo estético-literario de Argenis Rodríguez.

Caracas: El perro y la rana.

MONTEJO, Eugenio (1983). El cuaderno de Blas Coll. España: Alfadil Ediciones. PALLARES, Montse (2015). “@sonia_herrera_s @pikaramagazine @La_Castejon

@eldiarioes Pues que no te contratan de crítica literaria, fijo! :-)”, en Twitter, enlace https://twitter.com/montpallares/status/573438293364342784 [revisado el 3 de mayo de 2015].

PICÓN FEBRES, Gonzalo (1947). La literatura venezolana en el siglo diez y nueve. Buenos Aires: editorial Ayacucho.

PORRAS ACEVEDO, Ayari (2006). “Sobre como [sic] desaparece la crítica literaria en Venezuela”, en El Nuevo Cojo Ilustrado, enlace http://www.elnuevocojo. com/literatura/item/1029-sobre-como-desaparece-la-cr%C3%83%C6%92%C 3%86%E2%80%99%C3%83%E2%80%A0%C3%A2%E2%82%AC%E2%

%A2%C3%83%C6%92%C3%A2%E2%82%AC%C5%A1%C3%83%E2-

%80%9A%C3%82%C2%ADtica-literaria-en-venezuela#.VeO2GyV_Oko [visitado el 30 de agosto de 2015].

ROMANOVA, Nene(2015).“Nadie te puede juzgar por tu gusto ni por abandonar algo que no te atrapa. Ahora que lo pienso, qué vida de mierda la del crítico literario”, en Twitter, enlace https://twitter.com/roommie/status/562946607386492929 [revisado el 3 de mayo de 2015].

SALAZAR, Liz (2015). “‘Sí, ese es muy buen #libro, yo llegué a la mitad’ -La mejor crítica #literaria que he escuchado en el metro #Literatura”, en Twitter, enlace https://twitter.com/lizsalazarr/status/573234840679546881 [revisado el 3 de mayo de 2015].

SANDOVAL, Carlos (2010), “¿Para qué sirve la crítica literaria?” en ConcienciActiva,

La Venezuela de la escritura, n° 28 y 29, Caracas, pp. 59-76.

SARTRE, Jean Paul (1976). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada.

USLAR PIETRI, Arturo (1958). “Venezuela y su literatura”, en Letras y hombres de Venezuela, Madrid: ediciones Edime, pp. 291-326.

Publicado
2017-07-08
Cómo citar
Osorio Amoretti, O. (2017). Sobre algunas de las facultades propias del ejercicio de la crítica literaria. Revista De Literatura Hispanoamericana, (74), 51-61. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/22561
Número
Sección
Artículos