Afrodita de Isabel Allende y Comment cuisiner son mari í  l”™africaine de Calixthe Beyala: del arte culinario al arte sexual

  • Georges Moukouti Onguédou Universidad de Maroua-Camerún
  • Eveng Cécile Carolline Universidad de Maroua-Camerún
Palabras clave: arte culinario, arte sexual, afrodisiaco, seducción, identidad cultural.

Resumen

En las últimas décadas, escritoras feministas recurren con frecuencia a la temática en torno a la cocina (espacio y función tradicionalmente  reservados a la mujer) y a la sexualidad. La primera (la cocina) aparece, en muchas circunstancias, como la catalizadora de la segunda (la sexualidad). La tradición culinaria tiene un poder de seducción que a menudo se desconoce; de ahí nuestro interés en Afrodita (1997) de la chilena Isabel Allende y en Comment cuisiner son mari í  l”™africaine (2000) de la camerunesa Calixthe Belaya. Analizamos concretamente la relación, ya sea de dependencia, ya sea de interdependencia, entre el arte culinario y el arte sexual dentro de unas relaciones paradigmáticas en torno a la cocina, el erotismo y el poder de la mujer. Se entiende de este análisis que las dos obras tienden puentes entre el arte culinario y el arte sexual y permiten observar que estas actividades humanas son seculares, cotidianas, naturales  y sobre todo culturales. El conocimiento y el manejo de las prácticas tradicionales de estas artes y la interrelación que ambas mantienen entre sí ofrecen también indicios sobre la identidad cultural de grupos sociales.

 

 

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Publicado
2016-01-26
Cómo citar
Moukouti Onguédou, G., & Cécile Carolline, E. (2016). Afrodita de Isabel Allende y Comment cuisiner son mari í  l”™africaine de Calixthe Beyala: del arte culinario al arte sexual. Revista De Literatura Hispanoamericana, (71). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/20874
Número
Sección
Artículos