Subversión del mito de Ciudad de México como Nueva Jerusalén en Santa de Gamboa

  • Luis Flores Portero
Palabras clave: transculturación, Nueva Jerusalén, ideología colonial, porfirista, alegoría

Resumen

Santa (1903) de Federico Gamboa se publica durante el régimen dictatorial de Porfirio Díaz para cuestionar, por un lado, sus dos máximas de “orden y progreso”, al tiempo que para analizar a la sociedad de su tiempo y la evolución histórica e ideóloga de la Iglesia colonial en Nueva España. Esta Iglesia transculturizó el mito utópico de Jerusalén en la Ciudad de México para propagar "la grandeza mexicana" y, por extensión, del Imperio colonial español. Santa-prostituta, protagonista de la novela y alegoría de la Ciudad de México, subvierte esta ideología y sufre los estragos de una sociedad capitalista en ciernes al metaforizar la corrupción y la transformación de la Ciudad de México del Porfiriato. Este se nutrió de los ideales utópicos coloniales y se propuso abrir el país a las inversiones extranjeras y al progreso. Gamboa coloca a Santa en el tiempo presente y pasado de la ideología colonial y eclesiástica que, a raíz sobre todo de la aparición guadalupana en 1531, buscó evangelizar las tierras de Nueva España y en especial la Ciudad de México con los dictados del pensamiento utópico renacentista.

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Publicado
2014-11-27
Cómo citar
Flores Portero, L. (2014). Subversión del mito de Ciudad de México como Nueva Jerusalén en Santa de Gamboa. Revista De Literatura Hispanoamericana, (57). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18977
Número
Sección
Artículos