La moda como código cultural de la irreverencia femenina en “Ifigenia”, de Teresa de la Parra

  • Leisie Montiel Spluga Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: irreverencia, moda, siglo XIX, razón masculina

Resumen

El propósito de este trabajo es proponer una lectura de la irreverencia femenina demostrada por María Eugenia Alonso, protagonista de la novela Ifigenia (1924), de Teresa de la Parra. Sirve como hilo conductor del tema las constantes referencias sobre el tema de la moda y la fascinación del personaje por ella, las cuales ponen en evidencia la búsqueda de una identidad femenina capaz de responder a las exigencias internas y externas experimentadas en un medio controlado por la razón masculina. A partir de una tipología desarrollada por Rafael Ernesto López sobre las tres fases psicológicas observadas en el comportamiento femenino, me valgo de los conceptos de “Eva Delincuente”, “Eva Confundida” y Eva Reivindicadora” citados por Irene Hernández, para complementar mis ideas sobre el perfil psicológico de María Eugenia y la confrontación de su identidad con la de la mujer en el siglo XIX. Acudo también al aporte teórico de Rafael Cartay, Gilda de Mello e Souza, Roberto Martínez Bachrich y Elias Pino Iturrieta, quienes en forma directa o indirecta contestan a algunos de los planteamientos manejados para efectos de esta investigación.

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Publicado
2014-11-24
Cómo citar
Montiel Spluga, L. (2014). La moda como código cultural de la irreverencia femenina en “Ifigenia”, de Teresa de la Parra. Revista De Literatura Hispanoamericana, (47). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18907
Número
Sección
Artículos