Urbaneja y Gallegos: Entre la Nación y el Imaginario Europeo

  • Adriana Díaz Portillo Universidad Católica Cecilio Acosta
  • Katrina Urdaneta de Montiel Universidad Católica Cecilio Acosta

Resumen

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado El  Triángulo Amoroso como Genotexto de la Novelística Fundacional Venezolana. En él se estudian dos novelas que, según la posición común de la crítica literaria, con figuran estereotipos del criollismo y/o regionalismo (naturalismo), tales como ¡En este país! (Urba ne ja: 1987) y Pobre Negro (Gallegos: 1985), respectivamente. Basándonos en el tema del amor, en las obras se identifican idilios ajustados a la propuesta de amor de Girard (1963)     fundamenta da en una estructura triangular ”“héroe, dama y medidor”“ y las nociones medievales del amor cortés y feudal (Medina, 2002; Paterson, 1997 y Rougemont, 1993) heredados del imaginario cultural de Europa. Además, se explica el papel      fundamental del arquetipo del héroe (Guerin, 1980) como un sujeto en crisis por las luchas de las clases sociales y, al mismo tiempo, se de muestra que ambos escritores en su intento por dibujar a una nación bajo el esquema americanista, continuaron      dominados por la influencia europea.

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Cómo citar
Díaz Portillo, A., & Urdaneta de Montiel, K. (1). Urbaneja y Gallegos: Entre la Nación y el Imaginario Europeo. Revista De Literatura Hispanoamericana, (51). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18508
Número
Sección
Artículos