Narrativa Decimonónica y Cine

  • María Inés Mendoza Universidad del Zulia

Resumen

 

Este artículo tiene como objetivo indagar sobre la incidencia de la literatura en el cine, con especial énfasis en las estructuras heredadas de la narrativa decimonónica. Estudio que se fundamenta en la influencia que sobre la filmografía de D.W. Griffith, Alfred Hitchcock y Orson Welles han ejercido las obras de Dickens, Balzac y Galdós. Mediante un análisis comparativo se examina el comportamiento narrativo de cada una de estas disciplinas, en función de las estructuras formales que afectan a la organización de la trama, a la relación espacio-tiempo y al punto de vista (Chatman, 1990; Gaudreault y Jost, 1995; Peña-Ardid, 1992; Bordwell, 1996; Aumont y Marie, 1990; Casetti y Di Chio, 1991). Los resultados permiten inferir que: 1) el cine se apropia de las técnicas del relato literario de forma lenta, adaptándolas a los medios expresivos cinematográficos; 2) las funciones expresivas del montaje, la concatenación de sucesos y las relaciones relato-diégesis, son formas de aproximación del cine a la novela.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Mendoza, M. I. (1). Narrativa Decimonónica y Cine. Revista De Literatura Hispanoamericana, (50). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18490
Número
Sección
Artículos