Lo Grotesco en el Cuento Ursula de Felisberto Hernández

  • Glenis Camarillo Universidad del Zulia. Postgrado de Humanidades

Resumen

Lo grotesco en su totalidad se opone a la representación de lo bello y rompe con las órdenes que llevan al cuerpo a una dependencia inmediata a la medida. Luego lo grotesco se ha convertido en una expresión estética de: lo feo y de la materialidad del cuerpo. En este sentido este estudio desde una perspectiva narrativa estableció la relación de las matrices: el deseo, la mirada, la esperanza, el recuerdo del cuento de Ursula, de Felisberto Hernández, con lo grotesco. Cabe destacar que en el cuento se plasma la temática de lo grotesco a través del paralelismo de una mujer llamada Ursula con una vaca. De dicha narrativa se puede extraer el conocimiento de un cuerpo Hiperbólico que se asimila a una estética que no tiene equilibrio espacial, ya que pasa del extremo de la deformación de la belleza que luego genera casi la imposibilidad de representación real del cuerpo. En la temática se citarán a los autores: Kayser Wolfang, Paz Octavio, Molina Juan, Díaz Orozco, Bravo Víctor y otros. En conclusión puede afirmarse que la matriz principal del deseo puede relacionarse con el cuerpo Hiperbólico de Ursula y otras categorías como la mirada, la risa, el recuerdo y la esperanza.

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Cómo citar
Camarillo, G. (1). Lo Grotesco en el Cuento Ursula de Felisberto Hernández. Revista De Literatura Hispanoamericana, (48). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18481
Número
Sección
Artículos