Viaje a la Narrativa de Luis Sepúlveda. Escribir la Ecología: la Nueva Mirada del Escritor Viajero
Resumen
Operando en espacios fragmentados y de cambios discursivos, la novelística latinoamericana de los años noventa del siglo XX se ha estructurado, en general, a partir del canon postmoderno. Pensar esta narrativa supone el registro de ciertas prácticas del ejercicio escritural postmoderno, que fluctúan desde la aprehensión de temáticas anteriormente soslayadas, hasta un contar que, con elementos de la oralidad y de la vida cotidiana, se desliga de aquella ";larga serie de oposiciones coercitivas típicas del modernismo, como las del realismo y lo fantástico, (...) la forma y el contenido"; (Compagnon, Antoine [1993:] Las cinco paradojas de la modernidad. Caracas: Monte ívila Editores; p. 108). En este campo del discurso ficcional, dialoga la obra del escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949), construida desde sistemas de representación contemporáneos, y cuyas marcas textuales apuntan hacia la conformación de una escritura que, mediante un relato progresivo de vivencias que posibilita el viaje por el mapa suramericano -y al cual tonifica una experiencia recurrente de la aventura-, entra en interacción con una de las sensibilidades fundamentales de finales de siglo: la ecología. El ensayo ";Viaje a la narrativa de Luis Sepúlveda. Escribir la ecología: la nueva mirada del escritor viajero";, pretende leer la novela de viajes sepulveana como una palabra continua que crea un nuevo lugar, en el cual se arma una conciencia hacia el entorno natural que se atraviesa, en medio de una movible geografía política, ideológica y económica.