La Oblicuidad y el Desplazamiento de la Escritura Femenina del Siglo XIX: La Muñeca de Carmela Eulate Sanjurjo (1895): Puerto Rico

  • Alexandra C. Nones-Roiz University of California at Berkeley

Resumen

El enfoque constante de los críticos literarios latinoamericanos sobre un reducido número de textos decimonónicos ha fomentado la idea de que la literatura del siglo XIX es conservadora e ideológicamente monolítica. Al privilegiar determinadas obras se encubre el hecho de que existen otros textos cuya ideología se opone ala que promueven las novelas canónicas. El hecho de que muchos de los textos oposicionales fueron creación de las mujeres contribuye aún más a la falta de atención y estudio por parte de historiadores y críticos de la literatura, ya que consideran «inferior» el estilo narrativo de esos textos al compararlos con los de los escritores. Sin embargo, muchas de estas obras presentan aspectos que critican la ideología dominante fomentada por las novelas románticas reconocidas. Esto sucede en La muñeca (1895) de Carmela Eulate Sanjurjo, cuya protagonista reta la típica caracterización romántica de la mujer.

Cómo citar
Nones-Roiz, A. C. (1). La Oblicuidad y el Desplazamiento de la Escritura Femenina del Siglo XIX: La Muñeca de Carmela Eulate Sanjurjo (1895): Puerto Rico. Revista De Literatura Hispanoamericana, (36). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18421
Número
Sección
Artículos