El Papel Ambiguo del Intelectual en Algunas Novelas Venezolanas de Finales del Siglo XIX y Principios del XX
Resumen
En la coyuntura del proceso modernizador que se afianza en Hispanoamérica, a fines del siglo XIX, la situación del escritor y, en general, del artista adquiere un cariz paradójico que resulta de asumir una doble postura frente al empuje secularizador de la burguesía: por un lado, el intelectual tratará de acomodarse a la organización de las esferas del saber (que demanda el principio capitalista de la división social del trabajo), ejerciendo la docencia o el periodismo como actividades paralelas a su arte; por otro lado, estará la actitud de plegamiento hacia los valores de cambio en que se fundamenta el goce del confort y de las nuevas tecnologías que aseguran el progreso de las naciones. Esa situación ambivalente será reflejada por algunas novelas venezolanas de fines del siglo XIX y de principios del XX, entre las cuales he seleccionado, como corpus de la presente investigación, las siguientes: Peonía (1890), Todo un pueblo (1899), Idolos Rotos (1901), Vidas oscuras (1916) y ¡En este país...!(1916). Además, hago una revisión exhaustiva de la crítica que surge entorno a la primera de ellas, con el fin de confrontar los diversos ";juicios"; y retomarlos al momento de abordar el discurso ficcional que sirve de soporte al tema de estudio.