El Mangó: la Función Poética de un Signo en el Cuento "El Regalo" de Rosario Ferré

  • Jill E. Albada Universidad de West Indies Barbados

Resumen

Las aproximaciones críticas a la narrativa de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré son mayormente feministas. En ellas, se destaca la búsqueda de una voz y por extensión, una identidad femenina en los cuentos, que subvierte o transgrede el discurso histórico del sistema patriarcal y neocolonialista de la isla caribeña. (1) Sin negar la aportación de estas lecturas, su proposito tiende a reducir lo complejo de la narrativa de Ferré a una binaridad de opuestos. En primer lugar, el término ";subversivo"; trae consigo la suposición de un sistema socio-político de superestructura (patriarcal-racional) e infraestructura (femenina-irracional). Aun cuando Ferré, en su muy citado ensayo ";La cocina de la escritura"; (1984), sugiere que la literatura ";femenina";, o sea, escrita por mujeres, ofrece una subversión que emerge de una experiencia mas bien que de una naturaleza, diferente.(2) Su narrativa sin embargo, no representa una oposición status quo-subversión, al contrario, sus cuentos muestran una contradicción que nos advierte como lectores de la contaminación que traspasa los límites de los diferentes grupos sociales en un sistema social de prejuicios y privilegios. El poder no se representa en el choque de elementos antagónicos, sino en un juego de reglas equivocas y complejas. (3)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Albada, J. E. (1). El Mangó: la Función Poética de un Signo en el Cuento "El Regalo" de Rosario Ferré. Revista De Literatura Hispanoamericana, (35). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18393
Número
Sección
Artículos