La Plenitud del Poema Frente al Vacío de la Existencia. Análisis del Discurso Poético
Resumen
En este trabajo se analizan algunas construcciones metafóricas del poemario “No son flores lo que traigo entre manos”, cuya autora es María Elvira Añez. El poemario fue publicado por la Facultad de Ciencias (LUZ) en 1985. Para efectuar el análisis se ha seguido a la semiótica discursiva, sobre todo en el estudio que se hace en torno al “sujeto discursivo” y se ha tomado en cuenta, también, a la lingüística cognitiva y su concepción de las estructuras metafóricas. Se seleccionaron algunas metáforas del poemario, las cuales se consideraron fundamentales, porque van tejiendo el hilo discursivo de cada poema y de todo el conjunto, y ayudan a configurar al sujeto y sus relaciones dentro del universo textual. Algunos de los ejes temáticos del poemario considerados primarios fueron: el amor y el desamor, el vacío, el recuerdo de los antepasados, el dolor de la existencia, la conciencia del cambio y la temporalidad, la irremediable soledad del hombre. Estos temas generalmente son metaforizados, como por ejemplo: la presencia-ausencia de las flores (amor-desamor; alegría-tristeza), presencia del agua (plenitud-felicidad), ausencia del agua (sequía-angustia-muerte); los árboles (vitalidad, progreso). Se cree que dos metáforas básicas organizan la estructura del poemario: la flor como símbolo de la bonanza y del amor y el agua, cuya presencia es símbolo de vida, crecimiento y plenitud. En el poemario se escuchan diferentes voces: las voces de la infancia, las voces del patriarca (del pasado) y, por sobre todo, las voces silenciosas pero aún centellantes de la memoria