Seres del Agua. Identidad, imagen y patrimonio del Caribe. / Beings of Water. ldentity, image and heritage of the Caribbean

  • Alvaro Alonso Silva Lossada Academia de Bellas Artes Neptalí Rincón
Palabras clave: Cultura Caribe, Imagen, Identidad, Ensayo Fotográfico, Comunicación visual, Caribbean Culture, lmage, ldentity, Photo essay Visual comunication.

Resumen

RESUMEN

Los símbolos generados por la espontaneidad cotidiana y el mezclaje de las sonoridades que fluyen desde las aguas, riveras y sus puertos, el hábitat, un todo enhebrado por la naturaleza Caribe, son pasado, presente y futuro de la identidad de nuestros pueblos. La fotografía documental como género narrativo y lascostas del Lago de Maracaibo, son elescenario de esta iniciativa de percepción e interpretación gráfica, una investigación documental-experimental que bajo la modalidad de investigación-creación, fluye a través del relato del ensayo literario-fotográfico haciendo énfasis en su importancia como expresión visual y en el ejercicio del registro de acontecimientos, haceres de vida de individuos que definen una marca de nuestra identidad y soberanía, argumentos que parten del archivo del autor desplegado en exposiciones fotográficas entre 1985 y 2018, proyectos culturales que confirman su interés por la grafía caribe evolucionando de acuerdo al designio de la naturaleza y la intervención humana.

ABSTRACT

The symbols generated by the daily spontaneity and the mixing of the sonorities that flow from the waters, rivers and their ports, the habitat, a whole threaded by the Caribbean nature, are past, present and future of the identity of our peoples. Documentary photography as a narrative genre and the shores of Lake Maracaibo, are the scene of this initiative of perception and graphic interpretation, a documentary­ experimental investigation that under the modality of research-creation, flows through the account of the literary-photographic essay emphasizing its importance as a visual expression and in the exercise of the recording of events, life doers of individuals that define a mark of our identity and sovereignty, arguments that start from the author's archive deployed inphotographic exhibitions between 1985 and 2018, cultural projects that confirm their interest in the Caribbean spelling evolving according to the design of nature and human intervention.

 

Citas

ARRÁIZ, Lucca Rafael 1996. El Dedo en el Obturador. Cuadernos del Museo. Ediciones Museo Jacobo Borges. Caracas.

BARTHES, Roland 1992. La Cámara Ll'.lcida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 2da edición.

BELPAIRE, Christian. GARCÍA. Luis Brito 1986. •El Llano". Oscar Todtmann Editores. caracas 1986.

BOULTON, Maria Teresa 1997. Banco de Imágenes Fotográfico. CONAC. Fundación CELARG. Biblioteca Nacional.

BRESSON, Henry cartier 2003. L:imaginaire d'apreis nature. Editorial Gustavo Gili, SA. Barcelona.

BRESSON, Henry cartier 2003. Biografía de una Mirada. Documental cinematográfico de Heinz Bütler.

CENAF 2008. Miguel Acosta Saignes, un fotógrafo de la venezolanidad. Fundación Centro Nacional de la Fotografía, Caracas 2008.

CHIRINOS, César 2000. Fotografía e lntertextualidad. Ponencia, Festival de la Luz: 1 Festival Internacional de Fotografía, IV Simposio Nacional de Fotografía. Clarines 2000.

EXTRA CÁMARA 1998. Consejo Nacional de la Cultura. No.12

FUENMAYOR, Víctor 1986. Al igual que las palabras: las imágenes... Diario El Nacional n8-12-86.

GARCÍA, Luis Brito 2014. Al César lo que es del Chirinos. www.aporrea.org/actualidad/al 86264.html Lunes, 14/04n014 06:23 AM. Tomado: jueves 10 de abril 2014.

GASPARINI, Paolo. DESNOES, Edmundo 1972. Para Verte Mejor América Latina. Siglo XXI Editores s.a. México.

GAUTRAND, Jean-Claude 2004. Brassa'i.Taschen editores.

GUÍA TURÍSTICA DEL ESTADO ZULIA 2006. J & Eme Editores, S.A.

HERRERA YSLA. Nelson 1993. Ponencia •fotografía

Ilimitada e Inalcanzable". Memorias Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas 1993. Consejo Nacional de la Cultura. Fundarte.

LÓPEZ, Rosario 2000. Entrevista para el programa radial "La Imagen en el Aire por FM LUZ 102.9, realizada en Clarines Estado Anzoátegui y transmitida a finales dejulio de2000.

MARTÍNEZ GRANDAL. Kelly 2017. Archivo Fotografía Urbana.http://a rchivofotografiaurbana.org/autor/ ramon-grandal-cuba-1950/. Tomado 29.06.2017

PORTAFOLIO 26 2012. La Imagen Fotográfica en la Investigación Histórica. Nilda Berml'.ldez. Revista Arbitrada. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia. Vol 2. N° 26, (pág. 22).

PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA (1990 - 1996)

catálogo. Galería Diafragma. Maracay.

PROFOTOGRAFICA 2000. FESTIVAL DE LA LUZ. 1 Festival

Internacional de Fotografía. Clarines 2000. IV Simposio Nacional.

RIBALTA. Jorge 2004. Efecto Real. Debates modernos sobre fotografía. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. España.

ROJAS, carios Germán 2003. Imágenes de la Ceibita. Centro Nacional de la Fotografía Venezolana. Consejo Nacional de la Cultura.

SONTAG, Susan 1996. La Fotografía como documento social.

VÁSQUEZ, Alejandro 2007. Anotaciones sobre el reportaje y el ensayo fotográfico. Ediciones Universidad del Zulia. Maracaibo.

VON DANGEL, Miguel 1997.ElPensamiento de la Imagen y otros Ensayos. "La iridiscencia del ojo de la materia o como leer un objeto artístico procesalR por Julio Ortega.

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Silva Lossada, A. A. (2020). Seres del Agua. Identidad, imagen y patrimonio del Caribe. / Beings of Water. ldentity, image and heritage of the Caribbean. Portafolio, 2(40), 5-23. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32485
Sección
Ensayos