Portafolio https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio <p><strong>Portafolio.</strong> Revista Arbitrada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.</p> es-ES portafoliofadluz@gmail.com (Luisenia Fernández Ochoa) asistencia@serbi.luz.edu.ve (RevicyhLUZ) lun, 15 jun 2020 18:06:03 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32484 <p>El segundo volumen de la Revista Portafolio del ano 2019, contiene tres trabajos enmarcados en la temática: de la ciudad , la arquitectura <em>y </em>el diseño.</p><p> El primer trabajo, se enmarca dentro de la temática del diseño; definición ampliamente estudiada <em>y </em>analizada, ya que implica un rango muy amplio de definiciones, debido a que se aplica a muchas áreas del saber humano de manera más o menos diferenciada. Sin embargo, por diseño nos referimos generalmente a un proceso de prefiguración mental, es decir, de planificación creativa, en el que <span class="s2">se </span>persigue la solución para algún problema concreto, especialmente en el contexto de la ingenieña, la industria, la arquitectura, la comunicación <span class="s3">y </span>otras disciplinas afines.</p><p> En este sentido, se inicia la temática con el primer ensayo, denominado:•seres del Agua. Identidad, imagen <em>y </em>patrimonio del Caribe" cuya autoría pertenece al profesor Daniela Arias <em>y </em>Josefina FlórezAlvaro Silva de la Universidad del Zulia, quien a traves de los símbolos generados por la espontaneidad cotidiana que fluyen desde las aguas, riveras <em>y </em><span class="s4">sus </span>puertos, estudia mediante la fotografía documental <span class="s3">y </span>utilizando el relato del ensayo literario-fotográfico la importancia de su expresión visual,del registro de acontecimientos, haceres de vida de individuos que definen una marca de nuestra identidad <span class="s3">y </span>soberaníay por ende el quehacer diario.</p><p> Así mismo, el segundo artículo de este número,•rnseno de un SIG para un programa de concienciación ecológica en escuelas del Municipio Maracaibo" escrito por Karina Fuenmayor <em>y </em>Carlos Camacho, de la Universidad del Zulia, la cual busca presentar el diseno de un Sistema de Información Geográfica catastral de escuelas. como una herramienta informática para la gestión de datos del Programa de concienciación ecológica, el cual consiste en la creación de recursos multimedia para educar a niños en edad escolar respecto a temas de comportamiento ciudadano <em>y </em>cuidado ambiental.</p><p> El ultimo trabajo desarrollado por Ana Elisa Fato, plantea que en la zona del ensanche de San Cristóbal, capital del estado Táchira, se encuentran notables ensayos urbanos característicos de una época de transición, la de los años cuarenta en Venezuela. A traves del ensayo,"El proyecto del Barrio Militar en laSan Cristóbal de 1940.La quinta como ensayo en el ensanche" ,se discute su significación histórica desde la perspectiva que ofrecen procesos institucionales como el aburguesamiento militar <span class="s3">y </span>la experimentación del Ministerio de Obras Públicas en la ejecución deviviendas.</p><p> Finalmente, quisiera agradecer a todo los miembros del comité editorial, árbitros y autores, que durante estos años, han sido parte de la Revista Portafolio, asegurando la calidad científica de su contenido. Esperando que en losanos venideros, la REVISTA PORTAFOLIO continúe la alta calidad científica, que ha permitido que sea reconocida como una revista de divulgación, de producción de conocimiento en arquitectura, ciudad arte <em>y </em>diseño, tanto a nivel nacional como internacional.</p> Luisenia Fernández Ochoa Derechos de autor 2020 Portafolio https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32484 lun, 15 jun 2020 18:04:44 +0000 Seres del Agua. Identidad, imagen y patrimonio del Caribe. / Beings of Water. ldentity, image and heritage of the Caribbean https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32485 <p class="s3"><strong>RESUMEN</strong></p><p>Los símbolos generados por la espontaneidad cotidiana y el mezclaje de las sonoridades que fluyen desde las aguas, riveras y sus puertos, el hábitat, un todo enhebrado por la naturaleza Caribe, son pasado, presente y futuro de la identidad de nuestros pueblos. La fotografía documental como género narrativo y lascostas del Lago de Maracaibo, son elescenario de esta iniciativa de percepción e interpretación gráfica, una investigación documental-experimental que bajo la modalidad de investigación-creación, fluye a través del relato del ensayo literario-fotográfico haciendo énfasis en su importancia como expresión visual y en el ejercicio del registro de acontecimientos, haceres de vida de individuos que definen una marca de nuestra identidad y soberanía, argumentos que parten del archivo del autor desplegado en exposiciones fotográficas entre 1985 y 2018, proyectos culturales que confirman su interés por la grafía caribe evolucionando de acuerdo al designio de la naturaleza <span class="s5">y </span>la intervención humana.</p><p class="s10"><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The symbols generated by the daily spontaneity and the mixing of the sonorities that flow from the waters, rivers and their ports, the habitat, a whole threaded by the Caribbean nature, are past, present and future of the identity of our peoples. Documentary photography as a narrative genre and the shores of Lake Maracaibo, are the scene of this initiative of perception and graphic interpretation, a documentary­ experimental investigation that under the modality of research-creation, flows through the account of the literary-photographic essay emphasizing its importance as a visual expression and in the exercise of the recording of events, life doers of individuals that define a mark of our identity and sovereignty, arguments that start from the author's archive deployed inphotographic exhibitions between 1985 and 2018, cultural projects that confirm their interest in the Caribbean spelling evolving according to the design of nature and human intervention.</p><p> </p> Alvaro Alonso Silva Lossada Derechos de autor 2020 Portafolio https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32485 lun, 15 jun 2020 18:05:12 +0000 Diseño de un SIG para un programa de concienciación ecológica en escuelas del Municipio Maracaibo. / SIG's design for an ecological awareness program in schools of Maracaibo City https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32486 <h4><strong>RESUMEN</strong></h4><p><span style="font-size: 1em;">El objetivo de este artículo es presentar el diseño de un Sistema de Información Geográfica catastral de escuelas, como una herramienta informática para la gestión de datos del Programa de concienciación ecológica, el cual consiste en la creación de recursos multimedia para educar a niños en edad escolar respecto atemas de comportamiento ciudadano y cuidado ambiental. Entre lasactividades del proyecto se </span><span class="s7" style="font-size: 1em;">encuentran la georeferenciación de los centros educativos, el registro de información administrativa </span><span style="font-size: 1em;">detallada con datos tales como cantidad de estudiantes, niveles educativos ofrecidos e infraestructura física y tecnológica. Finalmente, el alcance del proyecto incluyó el diseño de un sistema de consulta. Entre los recursos que fueron utilizados, el software de administración de información geográfica gvSIG, el estándar de modelado de datos UML y postgreSQL como gestor de base de datos.</span></p><p class="s13"> </p><p class="s13"><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The objective of this article is to present the design of a Cadastral Geographical lnformation System of schools, as a computer tool for data management of the Ecological Awareness Program, which consists of the creation of multimedia resources to educate school-age children regarding issues of citizen behavior and environmental care. Among the activities of the project are the georeferencing of educational centers, the recording of detailed administrative information with data such as number of students, educational levels offered and physical and technological infrastructure. Finally, the scope of the project included the design of a consultation system. Among the resources that were used, the gvSIG geographic information management software, the UML data modeling standard and postgreSQL as the database manager</p> Karina Fuenmayor Vílchez, Carlos Camacho Derechos de autor 2020 Portafolio https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32486 lun, 15 jun 2020 18:05:27 +0000 El proyecto del Barrio Militar en la San Cristóbal de 1940. La quinta como ensayo en el ensanche. / Barrio Militar of San Cristóbal's project in 1940. The villa asan urban essay in the ensanche https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32487 <p class="s7"><strong>RESUMEN</strong></p><p>En la zona del ensanche de San Cristóbal, capital del estado Táchira, se encuentran notables ensayos urbanos característicos de una época de transición, la de los años cuarenta en Venezuela. Uno de esos ensayos es el del Barrio Militar,de cuya investigación se tratará en este artículo. Se discute su significación histórica desde la perspectiva que ofrecen procesos institucionales como el aburguesamiento militar <span class="s9">y </span>la experimentación del Ministerio de Obras Públicas en la ejecución de viviendas. Como resultado se encontró un proyecto de quintas neocoloniales inédito, de carácter individualista, en un conjunto urbano organizado con algunos parámetros de composición de la "Beaux-Art" y del modelo de la ciudad jardín. Al conjunto puede atribuírsele estar influido por una ideología de corte antiurbano, más bien experimental, en la transición de la vieja ciudad a una situación urbana más compleja.</p><h4><strong>ABSTRACT</strong></h4><p>In the ensanche of San Cristóbal, capital city of the Tachira State, it can be founded remarkable urban essays characteristics <span class="s15">of </span>the XX century's forties: a Venezuelan transitional period. One of them, is the Barrio Militar experience. In this article it will be discussed its historie signification from the perspective offered by two institutional processes: the becoming bourgeois <span class="s15">of </span>the military staff and the carrying out plan of housing experimentation made by the Public Works Ministry (Ministerio de Obras Publicas). As a result, it was founded an unedited neo-colonial villas plan of an individualist character, settled in an urban ensemble, designed with both, Beaux-Art and Garden City patterns. To this urban experience it can attributed to be influenced by an experimental antiurban ideology in the transition from a traditional city to a more complex urban situation.</p> Ana Elisa Fato Osorio Derechos de autor 2020 Portafolio https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32487 lun, 15 jun 2020 18:05:42 +0000 Directorio de Autores https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32488 Directorio de Autores Luisenia Fernández Ochoa Derechos de autor 2020 Portafolio https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32488 lun, 15 jun 2020 18:05:58 +0000 Directorio de Árbitros https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32489 Directorio de Árbitros Luisenia Fernández Ochoa Derechos de autor 2020 Portafolio https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/32489 lun, 15 jun 2020 18:06:00 +0000