Concomitancias entre la arquitectura y la escultura en el arte moderno

  • Iñigo Sarriugarte Gómez Universidad del País Vasco-España
Palabras clave: escultura, arquitectura, primeras vanguardias, modernidad tardía, minimalismo, Brancusi, Malevich, Le Corbusier

Resumen

El artículo desarrolla diferentes conexiones y rela¬ciones entre la escultura y la arquitectura dentro del arte moderno, comprendiendo este período, desde un punto de vista escultórico, como aquel que abarca desde la aparición de las primeras van¬guardias artísticas hasta prácticamente la llegada de la posmodernidad en las artes plásticas. Se trata de un estudio comparativo, basado en diferentes casos que sirven de ejemplos válidos para ilustrar esta relación. La investigación se plantea con el máximo rigor de objetividad, buscando las conexiones entre ambos campos de una manera paralela, sin la intención de supeditar uno al otro. Los princi¬pales resultados de la investigación demuestran la intensa comunión de interdisciplinaridad entre ambos territorios, desde las primeras aportaciones de Brancusi, Malevich y los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses, apreciándose su punto culminante en la puesta en marcha del minimalismo de la década de 1960.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Sarriugarte Gómez, I. (1). Concomitancias entre la arquitectura y la escultura en el arte moderno. Portafolio, 2(14). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/12841
Sección
Artículos