Constantes morfológicas y constantes sintácticas. Determinantes de la obra de Malú Fuenmayor. Significados lingüísticos y translingüísticos

  • Amarilis Elías Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: pintura ingenua, Malú Fuenmayor, pintores zulianos, constantes morfológicas, constantes sintácticas

Resumen

Este artículo parte de un estudio documental que encuentra sustento metodológico en la teoría relacional propuesta por Juan Acha (1979), la cual facilitó el abordaje de los aspectos más importantes vinculados con el análisis de las constantes morfológicas, sintácticas, y de los significados lingüísticos y translingüísticos, determinantes de la obra de Malú Fuenmayor. En ésta se observa su deseo de reflejar algunos de los elementos y costumbres propias del estado Zulia y, al compararla con la obra de otros artistas ingenuos de la región, se observa un evidente enriquecimiento y madurez en la ejecución de sus trabajos que marcan la diferencia y la definen como una de las pinturas ingenuas más puras de la región. La cual es aquí tomada como referencia, para analizarla y, a través de ella, realizar un recorrido por los acontecimientos históricos más resaltantes de la pintura ingenua en Venezuela y en la región zuliana. Con la realización de este estudio se pretendió revalorar, a través de la obra de ésta artista, la importancia que tiene la pintura ingenua como parte fundamental de las características socioculturales y la plástica nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-07
Cómo citar
Elías, A. (2011). Constantes morfológicas y constantes sintácticas. Determinantes de la obra de Malú Fuenmayor. Significados lingüísticos y translingüísticos. Portafolio, 6. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/12817
Sección
Artículos