A la sombra del cubo. Entresijos del Pabellón de Venezuela en Expo Montreal 67

  • Elizabeth García
Palabras clave: arte, arquitectura, Jesús Soto, Carlos Raúl Villanueva, fenomenología

Resumen

 

En la modernidad, la voluntad de experimentar una interacción espacio-temporal ha propuesto una obra convertida en momento neurálgico de aplicación de unos principios constructivos determinados que ha exigido un espectador-usuario transformado en participante e intérprete activo. Este artículo aborda la compleja relación que se teje entre el arte, la arquitectura y el usuario, especialmente en aquellas obras en busca de la Síntesis de las Artes. Se estudian estas relaciones en el caso concreto del Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Montreal en 1967, realizado por Carlos Raúl Villanueva, con la manifiesta complicidad del artista Jesús Soto. A través de los entresijos precisados en este caso de estudio se caracterizan las relaciones existentes entre arte y arquitectura, entre arquitecto y artista, entre obra y espectador/usuario, que muestran un nuevo estadio de integración entre las artes y su percepción. Este artículo representa un avance de investigación de la tesis doctoral que realiza la autora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
García, E. (1). A la sombra del cubo. Entresijos del Pabellón de Venezuela en Expo Montreal 67. Portafolio, 1(9). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/view/12799
Sección
Artículos