Control de la gestión comunicacional en empresas privadas del municipio Maracaibo.

  • Lizyllen Fernández Universidad del Zulia
  • Leticia Prieto de Alizo Universidad del Zulia
Palabras clave: auditoria comunicacional, gerencia, gestión comunicacional, relaciones públicas

Resumen

 

El estudio tuvo como objetivo analizar la auditoría de comunicación como herramienta de control gerencial en empresas del municipio Maracaibo, según su proceso de gestión comunicacional, las herramientas utilizadas, uso y competencias profesionales necesarias para su implementación. Se siguió una investigación descriptiva aplicada, enmarcada en un diseño de campo recolectando datos primarios y secundarios en una muestra no probabilística por conveniencia de empresas inscritas en la Cámara de Comercio y Cezimar. Se concluyó que la mayoría de las empresas tienen política comunicacional, elaboran planes estratégicos de comunicación y privilegia la comunicación multidireccional. La gerencia de Relaciones Públicas es ejecutada principalmente por licenciados en Comunicación Social mención Audiovisual. En materia comunicacional atienden público interno (carteleras, material impreso e intranet) y externo (redes sociales). En el área de RRPP la investigación se hace de manera informal utilizando actividades de control con técnicas de observación y la medición de indicadores de gestión. Sólo 19% utiliza la auditoria de comunicación como herramienta de control, aun cuando reconocen su utilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lizyllen Fernández, Universidad del Zulia

Licenciada en Comunicación Social, mención Publicidad y Relaciones Públicas, Magister en Gerencia de Empresas. Profesora Titular de la Universidad del Zulia, adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social.

Leticia Prieto de Alizo, Universidad del Zulia
Psicóloga, Magister en Gerencia de Empresas, Doctora en Ciencias Humanas. Profesora Titular de la Universidad del Zulia, adscrita al Departamento de Investigación de la Escuela de Comunicación Social.
Publicado
2014-06-13
Cómo citar
Fernández, L., & Prieto de Alizo, L. (2014). Control de la gestión comunicacional en empresas privadas del municipio Maracaibo. Omnia, 19(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7418
Sección
Artículos