Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente.

  • Hugo Parra Universidad del Zulia
Palabras clave: contexto, práctica educativa, educación matemática, realista

Resumen

 

Presentamos una reflexión acerca de la necesidad de vincular la matemática con la vida del estudiante. Iniciamos explicando lo que entendemos por contexto. Posteriormente describimos tres prácticas educativas matemáticas relacionada con su contextualización, que podrían desfavorecer la calidad educativa; en primer lugar una visión reduccionista de la realidad, la segunda referida a los tipos de relaciones que se intentan establecer entre el objeto de estudio matemático y la situación de vida seleccionada, por último, el nivel de profundidad de estudio del objeto matemático en el aula. Continuamos planteando dos principios enmarcados en la educación matemática realista (Freudenthal, 1991), el de la actividad y el de la matematización horizontal y vertical (Treffers, 1987). Finalmente, proponemos dos claves para desarrollar la contextualización en el aula desde la perspectiva docente: conocer el objeto matemático junto a sus aplicaciones y, la competencia del docente para buscar información acerca de la aplicación de la matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Parra, Universidad del Zulia
Profesor titular de la Universidad del Zulia. Dr. En Ciencias Humanas. írea Didáctica de la Matemática. M.A. írea Didáctica de la Matemática Universidad Laval. Licenciado en Educación. Mención Ciencias Matemáticas (LUZ). Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Publicado
2014-06-13
Cómo citar
Parra, H. (2014). Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Omnia, 19(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7416
Sección
Artículos