El teatro en la telenovela: arquetipos modernos

  • María Inés Mendoza Bernal Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: telenovela, discurso, teatro griego, intertextualidad, suspense

Resumen

La telenovela es ese tipo de relato que refleja el /ser-estar/ y /hacer/ de la vida cotidiana, con hondas y viejas raíces arquetípicas en el teatro griego, pero que al mismo tiempo es objeto de transformación y resemantización que cautiva a millones de telespectadores. Cabe preguntarse entonces: ¿en dónde radica ese tipo de “fascinación” y de “seducción” que ejerce sobre su teleaudiencia? Partiendo de esta interrogante se plantea como objetivo analizar la incidencia de los antecedentes teatrales de la telenovela en su construcción como discurso, estudio que se realiza en función de la sintagmática, la paradigmática y la intertextualidad presentes en la telenovela clásica, la transnacionalizada y la latinoamericana. La investigación permite deducir que la telenovela se caracteriza por su redundancia inter e intra-episódica, “suspense” y fragmentación, variables que intervienen en la producción de un producto audiovisual final que hace soñar, produce expectativas y es válvula de escape emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Mendoza Bernal, M. I. (1). El teatro en la telenovela: arquetipos modernos. Omnia, 17(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7371
Sección
Artículos