Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa

  • Violeta Govea Rodríguez Univeridad del Zulia-Venezuela
  • George Vera Univeridad del Zulia-Venezuela
  • Aura Marina Vargas Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: etnografía, valoración de la etnografía en el contexto educativo, escuelas del pensamiento etnográfico

Resumen

En virtud que diferentes formas de la tradición etnográfica de investigación cualitativa son utilizadas con frecuencia en Venezuela, se consideró conveniente realizar una revisión teórica de las características epistemológicas de la etnografía y su respectiva valoración en el contexto educativo. En el artículo, primero se discute una definición de investigación cualitativa y se presenta un cuadro descriptivo de sus diferentes tradiciones. Luego se discurre sobre las teorías relacionadas con la epistemología de la etnografía; precisando sus características, tipos, la valoración de la etnografía en el contexto educativo y las cuatro escuelas del pensamiento etnográfico: a) funcionalista-estructuralista original, hoy conocida como etnografía clásica, b) la nueva etnografía o etnográfica sistemática, c) la etnografía hermenéutica o interpretativa, y d) la etnografía crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Violeta Govea Rodríguez, Univeridad del Zulia-Venezuela
Licenciada en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, írea: Tecnología Instruccional. Magíster en Ciencias de la Educación, área: planificación y administración educativa. Profesora en la categoría de Asociada de la Universidad del Zulia.
George Vera, Univeridad del Zulia-Venezuela
Licenciado en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, área: Orientación, PhD en Orientación por la University of New Orleans y PhD en Psicología por la Souhwest University of New Orleáns. Profesor en la categoría de Titular de la Universidad del Zulia.
Aura Marina Vargas, Universidad del Zulia-Venezuela
Psicóloga. Magíster en orientación Educativa. Docente en la Categoría Titular de la Universidad del Zulia.
Cómo citar
Govea Rodríguez, V., Vera, G., & Vargas, A. M. (1). Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia, 17(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7355
Sección
Artículos