El documental histórico: una propuesta para la reconstrucción audiovisual de la historia petrolera del Zulia

  • Nilda Bermúdez Bríñez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: documental histórico, metodología, Zulia, petróleo

Resumen

Este artículo plantea la importancia del documental en la creación y difusión del conocimiento histórico a partir de su origen, definición, caracte­rísticas y modalidades, se destaca el documental histórico por ser el recurso narrativo utilizado en la producción del documental videográfico “Memorias del Zulia petrolero”, el cual reconstruye el impacto que produjo el petróleo en este espacio geo-histórico durante las primeras décadas del siglo XX. Se explica el proceso de realización del mismo y la metodología empleada, que responde a los requerimientos del método histórico y a las características téc­nico-estéticas y comunicacionales del medio audiovisual. Se concluye que el documental permite la creación de un discurso de carácter histórico con la misma validez de otros lenguajes, doblemente complejo por el reto de mante­ner la rigurosidad de la investigación histórica sin perder la creatividad, ritmo y dinámica que debe imprimírsele, con sus particulares elementos narrativos y técnicos para atraer la atención del público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nilda Bermúdez Bríñez, Universidad del Zulia-Venezuela

Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Historia de Venezuela, Doctora en Ciencias Humanas. Profesora Titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Investigadora adscrita al Departamento de Comunicación e Informática de la Facultad  de Arquitectura y Diseño, y al Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. PPI, nivel II, 2008.

Cómo citar
Bermúdez Bríñez, N. (1). El documental histórico: una propuesta para la reconstrucción audiovisual de la historia petrolera del Zulia. Omnia, 16(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7320
Sección
Artículos