Hitos históricos de la sociedad venezolana: creación del Colegio Nacional de Maracaibo a la Universidad del Zulia (1837-1891)

  • Imelda Rincón Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ana Paredes Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: sociedad venezolana, independencia del estado Zulia, Colegio Nacional, Universidad del Zulia

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la creación del Colegio Nacional de Maracaibo en la sociedad venezolana al transformarse en la Universidad del Zulia. La metodología utilizada se fundamenta en la re¬visión y análisis histórico documental de los anales de esta institución, lo cual permitió destacar de forma coordinada y significativa cómo este desarrollo ha contribuido con el crecimiento económico, sociopolítico y cultural del país. Asimismo, de forma descriptiva se expone desde una visión filosófica, social y ética la reconstrucción de hechos que sustentan la dinámica de las transfor¬maciones que han fortalecido el avance de la región zuliana durante el siglo XIX, desde el contexto de la Provincia de Maracaibo hasta su conversión en Departamento del Zulia y finalmente el surgimiento del Estado Zulia. Como aspectos concluyentes se concibe el inicio de nuevas relaciones centradas en la igualdad de derechos y en la libertad para la búsqueda de la verdad científi-ca que demandan actores e individuos comprometidos con el desarrollo de la región y por ende del país, sin las limitaciones del dominio de la monarquía española.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rincón, I., & Paredes, A. (1). Hitos históricos de la sociedad venezolana: creación del Colegio Nacional de Maracaibo a la Universidad del Zulia (1837-1891). Omnia, 16(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7301
Sección
Artículos