Visión o cosmovisión en la obra plástica de José Ramón Sánchez. Tomada de la exposición "Los fantasmas desde el estanque vivo" 2002

  • Gibrán Oquendo Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: estética, grotesco, kitsch, José Ramón Sánchez, surrealismo

Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar las categorías estéticas de lo grotesco y lo kitsch en la obra plástica (dibujo, collage. 2002) de José Ramón Sánchez. En la historia de la estética la categoría de la belleza ha tenido varias acepciones, empezando desde Platón donde la belleza estaba ligada al bien y a la utilidad; hoy se plantea la concepción de belleza como la simulación de la fealdad, es la armonía de lo que se encuentra en lo feo. A partir de la obra literaria de Don Ramón del Valle Inclán, quien introdujo la categoría de lo esperpento, interpreté cómo se expone lo grotesco y lo kitsch en la obra plástica del artista mencionado, fundamentándome en los planteamientos teóricos de Bozal (1997; 1998), quien particulariza el concepto de lo grotesco y de lo kitsch, igualmente en Hinestrosa (1995), Bracho (1994). El movimiento Surrealista lo consideré como la corriente estética donde se plasma con mayor fuerza los valores estéticos que analizo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Oquendo, G. (1). Visión o cosmovisión en la obra plástica de José Ramón Sánchez. Tomada de la exposición "Los fantasmas desde el estanque vivo" 2002. Omnia, 15(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7281
Sección
Artículos