Semiótica del cine: La corrupción venezolana como pecado social en dos filmes de Román Chalbaud.

írida García de Molero, José Enrique Finol

Resumen


El propósito de este trabajo es presentar un estudio semiótico del discurso social cinematográfico en los filmes de un determinado autor. A tal efecto, se analizaron los filmes Caín adolescente (1959) y Pandemónium, la capital del infierno (1997) del director realizador venezolano Román Chalbaud utilizando los postulados de la Semiótica de Lotman (1979; 1996; 1998; 1999; 2000), Greimas (1973), Bettetini (1977; 1984; 1996), Verón (1996) y Goffman (1959; 2001). Asimismo, el modelo metodológico empleado para el análisis descriptivo, explicativo, interpretativo y crítico, permitió confirmar que este autor cinematográfico en sus filmes, aborda el tema de la corrupción y sus diferentes matices asociados a nuevos pecados sociales, los cuales relaciona íntimamente al sistema de valores existentes en la sociedad venezolana en un determinado momento histórico.


Palabras clave


semiótica del cine; discurso social cinematográfico; corrupción; semiosis; Román Chalbaud

Texto completo:

PDF


Omnia / Facultad de Humanidades y Educación / Universidad del Zulia / Venezuela /  Correo: revistaomnia@gmail.com / ISSN: 1315-8856

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.