Grotesco y posmodernidad a propósito de El Laberinto de las Aceitunas, de Eduardo Mendoza y Te trataré como a una Reina, de Rosa Montero

  • Cósimo Mandrilo
Palabras clave: narrativa, posmoderno, grotesco, novela española

Resumen

Tomando como objeto de estudio dos novelas de la narrativa contemporánea española, El Laberinto de las Aceitunas, de Eduardo Mendoza, y Te trataré como a una Reina, de Rosa Monteo, este artículo intenta acercar algunas tendencias de la novela pos moderna con lo grotesco en cuanto género artístico. La literatura de la pos modernidad ha sido definida como una “literatura del no conocimiento”. Por cuanto se considera al mundo no como una entidad que existe en sí misma que contiene los principios que rigen tal existencia, sino como “una demostración artificial de la razón” (Navajas, 1967:131). Lo grotesco, por su lado, por medio de las técnicas que lo definen como “vocación satírica, tendencias a lo inarmónico y lo anormal, capacidad para la exageración”, tiende a carcomer, desgastar y subvertir la visión racionalista de la realidad, que a fuerza de lógica, se quiere acertada y totalizadora. El artículo argumenta que en estas novelas se transparenta la imposibilidad del verdadero conocimiento, imposibilidad en la que coincide tanto la posmodernidad como lo grotesco. Las dos novelas parecen coincidir en su escepticismo. Un escepticismo inspirado en lo grotesco y en su recurrente carnavalización de la realidad y que éste comparte con la novela posmoderna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Mandrilo, C. (1). Grotesco y posmodernidad a propósito de El Laberinto de las Aceitunas, de Eduardo Mendoza y Te trataré como a una Reina, de Rosa Montero. Omnia, 5. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7023
Sección
Artículos