Representación de la mujer indígena en el cine canadiense convencional y sus alternativas.

  • Emperatriz Arreaza Camero
Palabras clave: comunicación, estudios indígenas de América, la mujer nativa americana, cine y cultura, estudios canadienses

Resumen

Este trabajo intenta una aproximación al estudio de la representa cióndel indígena en el cine canadiense de los años noventa, particularmente desde el punto de vista de las cineastas AlanisObomsawin (Abenaki),Carol Geddes (Yukon-Tlingit), Lorena Todd(Cree, Métis) y Christine Welsh (Métis), como reflexión activa sobre las posibilidades reales de resistencia cultural y autogobernabilidad que han desarrollado las comunidades indígenas en las Américas, y particularmente en Canadá, durante los últimos quinientos años. Especial mención se hace sobre la auto-representación de la mujer indígena como fuente de poder, de auto-estima étnica, y de sabiduría para sus respectivos pueblos, tantos en las reservas como en las comunidades urbanas, en contraste con las imágenes estereotipadas que el cine y la literatura convencional han presentado a través de todos estos años de conquista, colonialismo y neocolonialismo en las Américas.

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Cómo citar
Arreaza Camero, E. (1). Representación de la mujer indígena en el cine canadiense convencional y sus alternativas. Omnia, 3(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/6991
Sección
Artículos