El lenguaje fotográfico en la cuenta @mcboalcaldia: Un análisis desde la retórica visual y las categorías estéticas

  • Deris Cruzco González Universidad del Zulia
Palabras clave: Fotografía, códigos, figuras retóricas

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el uso del lenguaje fotográfico en la cuenta Instagram de la alcaldía de Maracaibo. A partir de los postulados de Erausquín (1995), Barthes (1986, 1989) y Vílches (1987, 1999), se analizaron un total de 252 fotografías desde una metodología cuali-cuantitativa que desglosó los códigos, estrategias retóricas y categorías estéticas presentes en las imágenes. Se concluye que las imágenes tienden a reforzar el ethos del alcalde como líder protector, por medio del énfasis en el código gestual y la metonimia como figura retórica. No obstante, existen accidentes técnicos que limitan la capacidad comunicativa de las imágenes que visibilizan las funciones de la alcaldía de Maracaibo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Deris Cruzco González, Universidad del Zulia

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual. Maestría en Ciencias de la Comunicación - mención Socio-semiótica de la comunicación y la cultura. Directora del Centro de Investigación de la Comunicación e Información. Editora de la Revista Quórum Académico

Citas

Alonso Erausquín, Manuel (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Síntesis: Madrid.
Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Paidós: Barcelona.
_____________ (1989). La cámara lúcida. Paidós: Barcelona.
Benjamin, Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1st ed.). Itaca.
Blanchot, Maurice (1992). El espacio literario. Grupo Planeta.
Vilches, Lorenzo (1987). Teoría de la imagen periodística (1st ed.). Paidós: Barcelona.
______________ (1999). La lectura de la imagen (8th ed.). Paidós: Barcelona.
Zunzunegui, Santos (1989). Pensar la imagen. Cátedra: España.
Publicado
2024-08-24
Cómo citar
Cruzco González, D. (2024). El lenguaje fotográfico en la cuenta @mcboalcaldia: Un análisis desde la retórica visual y las categorías estéticas. Omnia, 30(1), 61-80. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/42605