Interactividad para la educación en artes: Enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas interactivas
Resumen
El presente artículo es un acercamiento al concepto de interactividad desde la educación en artes específicamente. Se explora cómo se podría aplicar en este campo, cuáles son algunas de las herramientas utilizadas y cómo pueden potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la participación activa, aprendizaje personalizado, y explotando la creatividad de los estudiantes usuarios de herramientas interactivas. Así mismo se explora cómo la interactividad atravesaría dinámicas de enseñanza-aprendizaje establecidas para generar un cambio significativo en la manera de construir conocimiento
Descargas
Citas
Ávila Albuja, S. (2014). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. Revista Humanismo y Sociedad, 10 (7), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8584706.pdf.
Blázquez, Alegría (2017). Realidad Aumentada en la Educación. Universidad Politécnica de Madrid.
DeGeurin, Mack (2018). Internet Artists Invaded the MoMA With a Guerrilla Augmented Reality Exhibit. VICE. https://www.vice.com/en/article/8xd3mg/moma-augmented-reality-exhibit-jackson-pollock-were-from-the-internet.
Duque Vanegas, María Belén (2018). Realidad Virtual en la Educación Artística - Un Camino para la innovación educativa [Informe de Proyecto]. Escola Superior de Educação e Ciências Sociais - Instituto Politécnico de Leiria.
Fairbanks, Brian (2021). Educational Learning Theories and How To Apply Them | UOPX. University of Phoenix. Retrieved June 11, 2023, from https://www.phoenix.edu/blog/educational-learning-theories.html.
Gallou, Eirini y Abrahams, Peter (2018). 2.6 Creating space for active learning: (Opportunities from) using technology in research-based education. In Shaping Higher Education with Students: Ways to Connect Research and Teaching (pp. 165-175). UCL Press.
Liu, Yuping y Shrum, L.J. (2022). What Is Interactivity and Is It Al-ways Such a Good Thing? Implications of Definition, Person, and Situation for the Influence of Interactivity on Advertising Effectiveness. The Journal of Aesthetic Education, 31(4), 53-64. https://www.jstor.org/stable/4189237.
Young, Michael (2015). What is Learning and Why Does It Matter? European Journal of Education, 50 (1), 17-20. https://www.jstor.org/stable-/26609248.