Amazonas: la integración al país como acción del ciudadano

  • Manuel Suzzarini Baloa Centro de Estudios Históricos. Universidad del Zulia.
Palabras clave: Pica-carretera, Ciudadanos, Puerto Ayacucho, Caicara del Orinoco,, integración

Resumen

Presento este testimonio sobre la construcción de la pica-carretera Puerto Ayacucho – Caicara del Orinoco, como un aporte al a comprensión del esfuerzo histórico de una ciudadanía, que consciente del aislamiento en que vive su región, buscan abrir una vía que pueda superar los obstáculos geográficos para su integración a regiones vecinas. Aun cuando tenían claro el aislamiento en el que vivían, no sentían el interés del Estado por integrarlos al todo nacional. Así como lograron crear un liceo –centro de educación media– los ciudadanos lograron abrir caminos de integración al país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baloa Villegas, Antonio María (1979). Entrevista al vecino de Puerto Ayacucho. Informante. Testimonio recogido en el 1979.
Bustamante, Rafael (2015). Entrevista al vecino de Puerto Ayacucho – Informante. Testimonio recogido el 16 de febrero de 2015.
Cárdenas Rodríguez, José Rafael y González Sanabria Marcelo (2007). Hidrografía, fuentes y recursos hídricos. En Geo Venezuela. Fundación Polar Tomo Dos - Caracas.
Carrera Damas Germán (1997). Una nación llamada Venezuela. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas.
Escandell García, Héctor (2007). Estado Amazonas. En Geo Venezuela. Fundación Polar – Tomo Cinco – Caracas
Silva de Maniglia, Nelly (2015). Entrevista a la vecina de Puerto Ayacucho – Informante. Testimonio recogido el 18 de febrero de 2015.
Publicado
2022-09-28
Cómo citar
Suzzarini Baloa, M. (2022). Amazonas: la integración al país como acción del ciudadano. Omnia, 24(3), 46-57. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/38867