Habilidades directivas y desempeño laboral del personal docente en escuelas básicas primarias

  • Evelin Bermúdez
  • Verónica Bravo
Palabras clave: Habilidades directivas, desempeño laboral, procesos gerenciales, competencias del docente.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo Determinar el grado de relación entre Habilidades Directivas y Desempeño Laboral del Personal docente. Se en marcó en la línea de investigación de Gerencia Educativa, considerando los aportes de autores como Mosley, Megginson y Pietri (2005), Montenegro (2007), Aldape (2008). La investigación fue de tipo descriptivo, correlacional, de campo, con un diseño no experimental transeccional. Se concluyó que los directores algunas veces identifican y conocen las habilidades directivas y los procesos gerenciales, de igual manera se determinó que algunas veces se identifican las competencias académicas del docente y se define el factor formación profesional, siendo una debilidad dentro las instituciones Educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, José María (2013). Dirigir. Liderar, motivar, comunicar, dirigir reuniones. Madrid: Editorial ESIC.

Aldape, Teres (2008). Desarrollo de las competencias del docente: Demanda de la aldea global. Libros en red.

Arias, Fidias (2007). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas. Venezuela: Editorial Episteme.

Camacho, Ricardo (2008). Mucho que ganar, nada que perder: Competencias formación integral de individuos. México: Editorial ST Distribución, S.A. de C.V.

González, Manuel (2006). Habilidades Directivas. España: Editorial Innovación y Cualificación. S.L.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. (4ta. Ed.). México: Mc Graw Hill.

Montenegro, Ignacio (2007). Evaluación del Desempeño Docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. Colombia. Bogotá, D.C: Cooperativa Editorial Magisterio.

Mosley, Donald; Megginson, León y Pietri, Paul (2005). Supervisión: La práctica del empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación. México: Grupo GEO Impresores, S.A, de C.V.

Román, JD y Fernández, Manuel (2008). Liderazgo y coaching. Libros en red.

Vaello, Joan (2009). El profesor emocionalmente competente: Un puente sobre aula turbulenta. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Whetten, David y Cameron, Kim (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas. México: Editorial Pearson Educación.

Publicado
2017-07-08
Cómo citar
Bermúdez, E., & Bravo, V. (2017). Habilidades directivas y desempeño laboral del personal docente en escuelas básicas primarias. Omnia, 22(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22583
Sección
Artículos