Praxis docente al registrar el desempeño estudiantil nivel Primaria

  • Nelly Chacín
  • Zayra Naveda
  • Milagro Quero
  • Mercedes Mujica
Palabras clave: Praxis docente, desempeño estudiantil, cultura evaluativa.

Resumen

La necesidad de construir una nueva cultura pedagógica-didáctica que coadyuve a la búsqueda de cambios personales y sociales, mediante una evaluación centrada en procesos de aprendizaje, ha conducido a realizar esta investigación, cuyo objetivo es: Reflexionar sobre la práctica evaluativa a través del diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación integrales, que permitan el registro de información cualitativa para la emisión de apreciaciones finales, evidenciándose el desarrollo de potencialidades de cada estudiante. Sustentada en referentes teóricos de la pedagogía socio crítica de Freire (1970), de la evaluación transformadora de Chacín (2007) y (2011), con visión hacia el desarrollo humano de Gadner (1993). Se ha en marcado en el paradigma socio crítico, con Investigación Acción Participativa como método, observación participante, entrevista focalizada, registro de intervenciones en encuentros socio formativos, como técnicas. Los docentes de Educación Primaria reflexionaron sobre su práctica, evidenciándose la necesidad de construir una nueva cultura evaluativa, comprendiendo el significado de utilizar un registro cualitativo que ayude a desarrollar potencialidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASAMBLEA NACIONAL (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.453. 24/03/2000

ASAMBLEA NACIONAL (2009) Ley Orgánica de Educación. Caracas. Gaceta Oficial. Extraordinario No. 5.929. Caracas.

CHACÍN, Nelly (2007). Evaluar para transformar Competencias del que aprende: En los subsistemas de la Educación Bolivariana. Fundación Editorial Salesiana. Caracas. 104 págs.

CHACÍN, Nelly (2009). Situación de la evaluación en las escuelas de los municipios escolares de la península de paraguanà. Informe Final. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Departamento de Ciencias Humanas. Mimeografiado.

CHACÍN, Nelly (2011). La evaluación como proceso didácti- co en la construcción del conocimiento. Universidad del Zulia. División de estudios para graduados. Doctorado en Ciencias humanas.

CONSEJO DE MINISTROS (2003). Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 1980. Reforma Parcial. Decreto del 28 agosto 2003. Caracas.

FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI. 25° edición. México. 90 Págs.

GADNER, Howard (1993) Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Editorial paidos. Barcelona.

KEMMIS S; McTAGGART (1988). Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Editorial Laertes

MARTÍNEZ, Miguel (2007). Ciencia y arte en la metodología cualitativa: Métodos hermenéuticos. Métodos fenomenológicos. Métodos etnográfico. Editorial Trillas. México. 350 págs.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.MPPE (2007). La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano. Dirección General de Registro Control y Evaluación Caracas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. MPPE (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. MPPE. (2011). Colectivos de formación Permanente e investigación de las y los docentes.Caracas

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. MPPE (2016). Orientaciones Pedagógicas. Año Escolar 2016-2017. Caracas

OREALC/UNESCO (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la calidad de la educación para todos. Santiago de Chile.

Publicado
2017-07-18
Cómo citar
Chacín, N., Naveda, Z., Quero, M., & Mujica, M. (2017). Praxis docente al registrar el desempeño estudiantil nivel Primaria. Multiciencias, 16(2), 184-193. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22738
Sección
Ciencias de la Educación