Diseño de una trituradora mecánica para el compostaje de los residuos orgánicos generados en la Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo

  • Jhonathan Rosales Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales (LISA). Universidad del Zulia - Venezuela
  • Yajaira Rosales Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales (LISA). Universidad del Zulia - Venezuela
  • Yudith Acosta Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales (LISA). Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: trituración mecánica, residuos orgánicos, proceso de compostaje

Resumen

Este trabajo consistió en diseñar una trituradora mecánica para el proceso de compostaje de residuos orgánicos de diferente naturaleza, provenientes mayormente del comedor de la Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo. El diseño conceptual y detallado de la máquina, se elaboró utilizando tecnología con alta eficiencia operativa, además de establecer el proceso de su fabricación y ensamble. La trituradora se diseñó en base a los requerimientos de operación y los cálculos de sus elementos constitutivos se hicieron tomando en cuenta la disponibilidad para su construcción y garantizando su funcionamiento. Luego de obtener las dimensiones reales de la máquina y hacer los cálculos respectivos, se empleó un software de diseño asistido por computadora a fin de graficar cada una de las piezas que la conforman. Este equipo será de gran utilidad al disminuir en número la mano de obra empleada para realizar la trituración y su diseño satisface la necesidad de sustituir esta etapa en el proceso de compostaje, a través de un proceso mecánico; considerando la cantidad de residuos generados que necesitan ser procesados para incrementar la producción de compost para ser aplicado en el tratamiento y recuperación de los suelos del estado Falcón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACOSTA, Yudith.; CAYAMA, Yoglenys.; GÓMEZ, Eudelys.; REYES, Nicolás.; ROJAS, Dicxon.; GARCÍA, Hendrina. (2006). Respiración microbiana y prueba de fitotoxicidad en el proceso de compostaje de una mezcla de residuos or- gánicos. Multiciencias, 3 (6). 220-227.

ACOSTA, Yudith; ZÁRRAGA, Anghie; RODRÍGUEZ Lesd- ybeth; EL ZAUAHRE, Maziad. (2012). Cambios en las propiedades fisicoquímicas en el proceso de compostaje de lodos residuales. Multiciencias, 12 (Extraordinario): 18- 24. ISSN 1317-2255 / Dep. legal pp. 200002FA828.

DÍAZ, E.; RODRÍGUEZ, M. (2015). Construcción de una má- quina picadora de desechos de legumbres para alimen- to de ganado porcino para la finca Ojo de Agua. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimen- tal Francisco de Miranda (UNEFM), Falcón.

DIRCOMCIUDAD. (2016). Fertilizante natural. Compost. Ciudad de Santa Fe. [Documento en línea]. Disponible en: www.santafeciudad.gov.ar

ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY – EPA. (1998).

Analysis of Composting as an Environmental Remedi- ation Technology. Solid Waste and Emergency Response. [Documento en línea]. Consultado el 16 de enero de 2016 en http://www.epa.gov

FAG (2007). Catálogo de rodamientos (WL 41 520/3 SB).

GATES (2012).Catálogo de bandas de transmisión de potencia.

MOHEDO, J. (2002).Estudio de la estabilidad durante el compostaje de residuos municipales. [Tesis en línea].

Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias. Dispo- nibleen http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/hand- le/10396/365/13207295.pdf?sequence=1. [Consultado el 10 de febrero de 2016].

MDSOLIDS 3.5. Educational Sofware for Mechanics of Ma- terials. [Programa de computación].

MONTERO, J. (2006). Diseño de máquina volteadora de compost. [Tesis en línea]. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. Disponible en http://cybertesis.uach.cl/te- sis/uach/2006/bmfcim778d/doc/bmfcim778d.pdf.

MOTT, R. (2006) Diseño de Elementos de Máquinas. (4ta edi- ción). México. Pearson Educación.

NORTON, R. (2011).Diseño de Maquinas Un enfoque Inte- grado. (4ta edición). México. Pearson Educación.

PILAR, R.; MARTÍNEZ, M.; PANTOJA, A. (2013). Manual de

compostaje del agricultor experiencias en américa lati- na, [documento en línea], Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Santiago de Chile. Disponible en http://www.fao.org/3/a-i3388s.pdf. [Consultado el 21 de abril de 2016].

RODRÍGUEZ, J. Manual del Compostaje, (experiencias rea- lizadas años 2004-2008), [documento en línea], Ministe- rio de Medio Ambiente y Medio Rural Y Marino. España. Disponible en http://www.mma.es/secciones/calidad_con- taminacion/pdf/manual_compostaje.pdf.

SHIGLEY

(2008). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley. (8va edi- ción). México. McGraw-Hill Interamericana.

SIEMENS (2007). Catálogo general de motores

eléctricos SDO3.

SILVA, S.; ZAVALA, H. (2014). Construcción de un sis- tema mecánico de apoyo para el empaquetado de hielo de cubo producido por proveedor de servicios especiales Mendoza FP. Trabajo de grado no publica- do. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Falcón.

SKF .Catálogo de rodamientos y unidades de rodamientos Y SKF. Energéticamente eficientes.

Publicado
2018-06-11
Cómo citar
Rosales, J., Rosales, Y., & Acosta, Y. (2018). Diseño de una trituradora mecánica para el compostaje de los residuos orgánicos generados en la Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Multiciencias, 17(1), 90-99. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/23617
Sección
Transferencia Tecnológica