Hacia la formación de públicos culturales desde una estrategia pedagógica
Abstract
La formación de públicos por parte de las instituciones culturales constituye una necesi- dad, por cuanto los estudios realizados revelan la insuficiente participación de los ciudadanos en los espacios creados por estas instituciones para el disfrute del producto cultural. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la formación públicos culturales, lo cual constituye su principal aportación. Para su desarrollo se partió de un diagnóstico inicial y de un análisis de los antecedentes teóricos relacionados con la problemática. Se realizó una implementación parcial de la estrategia, y a través del criterio de especialistas y la realiza- ción de talleres de socialización se llegó a la conclusión de que es viable su introducción en la práctica y que contribuye a la formación de los públicos culturales.
Downloads
References
ALZUGARAY, María Carla; LINARES Cecilia (2000). Sobre el consumo cultural de la población cubana de hoy Pensamiento y tradiciones populares. En: A,Vera ( Eds), Estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana. Compilación. (p.p.258-256) La Habana.
BÁXTER, Esther; MARTÍNEZ, Amelia; BONET, Mirtha (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana .Editorial Pueblo y Educación. Impre- so en La Habana, Cuba. p. p. 143.
BÁXTER, Julia (2010). La gestión de proyectos socioculturales. Una aproximación desde sus dimensiones. En: A. Martín (Eds), Promoción Cultural. Selección de lecturas. Compilación (p.p.7-25) La Habana.
CALVO, Ana (2002). La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. (Documento en línea). Disponible: http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/ download/38/38203/t1_asc_alumnos_9_nov_2005_.pdf [consulta: 2014, marzo 5].
FERNÁNDEZ, Argelia (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo en la interrelación de los centros docentes y la comunidad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Impreso en La Habana, Cuba. p.p. 166.
FUENTES, Homero (2002). Teoría Holístico Configuracional y su aplicación a la Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba. Centro de Estudios de la Educación Su- perior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Impreso en Santiago de Cuba, Cuba. p.p.302.
FUENTES, Homero (2008). La Formación de los Profesionales en la Contemporaneidad: Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. Santiago de Cuba. Centro de Estudios de la Educación Su- perior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente .Impreso en Santiago de Cuba, Cuba. p.p.227.
GARCÍA, Néstor (1999). Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la ciudad de México. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Depar- tamento del Distrito Federal. México. (Documento en línea). Disponible: https://www.researchgate.net/publica- tion/44453174_Publicos_de_arte_y_politica_cultural_ un_estudio_del_II_Festival_de_la_Ciudad_de_Mexico_ Nestor_Garcia_Canclini_et_al [consulta: 2014, marzo 4]
GONZÁLEZ, Ernel; DE CAMBRA, Jordi (2004). “Desarrollo humano, cultura y participación. Notas para el debate”. En: C. Linares (Eds), La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. (p.p.51 - 70) La Habana
GONZÁLEZ, Jorge (1994). La transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. En: Estudios. Revista sobre las Culturas Contemporáneas, México. Vol. 6 N˚18: 9- 24.
GUEDEZ, Víctor (2001). Gerencia, Cultura y Educación. Fondo Editorial Tropykos. CLACDEC. Caracas, Vene- zuela. (Documento en línea). Disponible: www.world- cat.org/oclc/777761045/editions?editionsView=true...d [consulta: 2014, junio 4]
GUTIÉRREZ, Gabriel (2010). “¿Cómo acercarnos a nuestros públicos?”. En:A.Martín (Eds), Promoción cultural. Una nueva mirada. Selección de lecturas (.p.p.121 -129) La Habana.
IBARRA, Lourdes María (2005) Psicología y Educación. Una relación necesaria. La Habana. Editorial Félix Varela. Im- preso en la Habana, Cuba. p.p. 142.
Informe de Balance (2010). Crecimiento de la gestión pública cultural: avances, desafíos y oportunidades Ministerio de Cultura. (Documento en línea). Disponible: http:// www.mincultura.gov.co/ministerio/rendicion-de-cuentas/ Informes%20de%20gestion/Documents/informe_ges- tion_2010.pdf [consulta: 2014, diciembre 14]
Informe del VII Congreso de la UNEAC (2014). Documentos del VII Congreso de la UNEAC. Ministerio de Cultura. (Documento en línea). Disponible: http://www.areitodigital.net/Informe.UNEAC.INV-PRIM.08. htm [consulta: 2014, diciembre 22].
JIMÉNEZ, Lucina; ARBELÁEZ, Octavio (2007). Desarrollo de públicos, recaudación de fondos y marketing cultural. México? (Documento en línea). Disponible: trabajaen.conaculta.gob.mx/convoca/anexos/022. Pdf [Consulta: 2014, abril 8].
JIMÉNEZ, Lucina; KING, Cristina. (2001). Públicos y Gestión Cultural. (Documento en línea). Disponible: //documents.mx/documents/publicos-y-gestion-cultural.html [consulta: 2015, enero].
LINARES, Cecilia (199 8). La participación. La Habana. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Impreso en La Habana, Cuba.p.p.97
NUMA, Mirtha; SÁNCHEZ Félix; DIÉGUEZ Raquel (2015). La formación de Públicos Culturales, desde la inte- gración de lo cultural y lo pedagógico, en la misión educativa de las Instituciones Culturales Comunitarias. En: Revista Mendive. N0 .5:1.12-17
NUMA, Mirtha; SÁNCHEZ Félix (2015). Una concepción pedagógica para la formación de los públicos culturales. En: Revista IPLAT, Cuba. No.4:11-24
PÉREZ, Pedro (2010). “Potencialidades en la promoción del arte y sus creadores”. En: Mart´n,A (Eds )Promoción cultural. Una nueva mirada. Selección de lecturas. Compilaciónen (p.p.25-43) La Habana
PORTILLO, Pedro; CONTRERAS, Katty (2013). Estrategias prospectivas para la gestión cultural local. En: Multiciencias, Revista multidisciplinaria del Núcleo LUZ Punto Fijo, Venezuela. Vol. 13, Nº 4: 389 - 403.
POU, Cristina (2009). La construcción de públicos (Documento en línea). Disponible: info@observatoridelspublics.com http://www.museologia.cat/wp-content/uploads/2014/03/ Pou_cat-04.pdf [consulta: 2012, enero13).
PRIETO, Abel (2001). No se puede dirigir la cultura simplificando. Entrevista concedida a Sahily Tabares. Revista Bohemia, 8 de febrero del 2002, La Habana.
RIVERO, José (2008). El fomento y creación de públicos. España. Desafíos de la cultura en el siglo XXI. (Documento en línea).Disponible:www.uam-antropologia.net/index.php [consulta: 2012, enero 16]
SÁNCHEZ, Félix; NUMA, Mirtha (2014). Procedimientos didácticos para promover en los profesionales que se forman en la universidad, su participación como públicos, en los espacios culturales. En Revista Pedagogía Universitaria, Cuba. Vol. XIX N0 4: 30-44
Unión Nacional de Escritores yArtistas Cubanos UNEAC (2014). TÉLLEZ, Othón (2010). “Públicos consumidores culturales”. (Documento en línea).Disponible: http://www.icesi.edu.co/consumidores_culturales.pdf [Consulta: 2014, marzo 11]
WORTMAN, Ana (2008). “Políticas culturales de la sociedad ci- vil en la formación de nuevos públicos. Una vez más sobre los sentidos de la palabra cultura”. (Documento en línea). Disponible: http://www.icesi.edu.co/consumidores_cultu- rales.pdf [Consulta: 2014, enero 12].