ínimas de Guasare. Lo eterno presente de los hombres con sed
Abstract
En este artículo se registran los aspectos más resaltantes de un proceso investigativo que tiene como objetivo general: especificar la función del culto de las ínimas de Guasare en elcontexto histórico falconiano del siglo XX, sobre la hipótesis de que este hecho social constituye un dispositivo simbólico a través del cual se recupera la presencia, estado que va más allá de lo físico, manifestándose además en lo cognitivo. Fundamentos de esta conjetura son, entre otros, los siguientes: a) la presencia es una condición de la existencia; b) toda desestructuración económico-social conlleva crisis de presencia y; c) el culto es un hecho social total. La estrategia epistemológica es de tipo dialéctico hermenéutica con una metodología globalizadora enmarcada en un modelo lógico categorial. Los resultados indican que durante el siglo XXel Estado Falcón transitó un proceso de desestructuración económico social que impactó el horizonte sociocultural tradicional de sus habitantes, por lo que el Culto a las ínimas de Guasare viene a mediatizar los problemas existenciales y restituir la presencia ”“esto es, el sentido de familiaridad con el entorno.
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