Epidemiología de las infecciones intrahospitalarias por el uso de catéteres venosos centrales.

  • Marisol Sandoval Departamento de Medicina. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini C”. Núcleo de Bolívar, Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar, Venezuela.
  • Armando Guevara Departamento de Parasitología y Microbiología. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini C”. Laboratorio de Resistencia Bacteriana, Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas. Núcleo de Bolívar, Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar, Venezuela.
  • Karla Torres Departamento de Medicina. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini C”. Núcleo de Bolívar, Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar, Venezuela.
  • Víctor Viloria Departamento de Medicina. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini C”. Núcleo de Bolívar, Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar, Venezuela.
Palabras clave: infecciones intrahospitalarias, infecciones nosocomiales, catéter venoso central

Resumen

Las infecciones intrahospitalarias por el uso de catéteres venosos centrales son causa importante de morbi-mortalidad en países desarrollados y en vías de desarrollo, siendo la más frecuente la bacteriemia nosocomial. Objetivo: Determinar la frecuencia de las infecciones intrahospitalarias relacionadas al uso de catéteres venosos centrales en pacientes del Complejo Hospitalario Universitario “Ruíz y Páez” de Ciudad Bolívar. Venezuela. Metodología: Se estudiaron 31 pacientes portadores de catéteres venosos centrales en los servicios de Cirugía, Medicina, Emergencia de Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Diálisis; durante el período Mayo-Septiembre de 2008. Resultados: Se observó que 13 (41,90%) pacientes presentaron algún tipo de infección intrahospitalaria, siendo las bacteriemias nosocomiales las de mayor frecuencia en 6 (46,15%) pacientes, seguida de la infección del punto de entrada o conexión del CVC con 4 (30,80%) de los pacientes. Los microorganismos más frecuentes son bacterias Gram positivas, predominando Staphylococcus aureus y Estafilococos coagulasa negativo. El servicio con mayor incidencia de casos fue Unidad de Cuidados Intensivos con 30,80%. Los factores de riesgo más importantes fueron el tiempo de permanencia del catéter 4 días, severidad de enfermedad de base, entre otros. Conclusiones: Las infecciones intrahospitalarias por el uso de catéteres venosos centrales son frecuentes en el complejo hospitalario, debiendo ser diagnosticadas por clínica y resultados microbiológicos. Además deben evidenciarse el uso de las técnicas adecuadas de colocación y manejo de los catéteres por el personal médico y enfermería.

Cómo citar
1.
Sandoval M, Guevara A, Torres K, Viloria V. Epidemiología de las infecciones intrahospitalarias por el uso de catéteres venosos centrales. Kasmera [Internet]. 1 [citado 27 de abril de 2024];41(1):7-15. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4946
Sección
Artículos Originales