Investigación de Blastocystis sp. en agua de consumo humano en una población escolar de la zona rural del estado Mérida-Venezuela

  • Ana Deixy Flores Carrero Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
  • Zulma Peña Contreras Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
  • Delsy Dávila Vera Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
  • Melisa Colmenares Sulbarán Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
  • Rosa Virginia Mendoza Briceño Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Palabras clave: blastocystis sp., blastocystosis, parásito, agua de consumo humano

Resumen

Para detectar la presencia de Blastocystis sp. en el agua de consumo de una escuela rural del estado Mérida, se recolectaron 36 muestras provenientes de la fuente natural que surte el tanque de distribución, del tanque y de los grifos, durante los meses de Septiembre 2008, Febrero y Diciembre del 2009 y Mayo 2010. El procesamiento de las muestras se realizó siguiendo la técnica propuesta por Suresh y col. (2005). Los resultados sugieren que el agua de consumo estaba exenta de Blastocystis o que la cantidad de quistes viables presentes en las muestras fue muy baja, lo que no permitió lograr la recuperación del parásito en el cultivo. Por ello se requiere el uso de técnicas más sensibles que permitan detectar cantidades bajas del microorganismo en aguas de consumo humano. El estudio de los hábitos de consumo de agua de la población estudiantil de la escuela rural, mostró que más de la mitad de la población consume agua hervida, esto probablemente se deba a que están conscientes que el agua a la cual tienen acceso proviene de una fuente natural no tratada.

Publicado
2011-02-09
Cómo citar
1.
Flores Carrero AD, Peña Contreras Z, Dávila Vera D, Colmenares Sulbarán M, Mendoza Briceño RV. Investigación de Blastocystis sp. en agua de consumo humano en una población escolar de la zona rural del estado Mérida-Venezuela. Kasmera [Internet]. 9 de febrero de 2011 [citado 19 de abril de 2024];39(2):123-9. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4882
Sección
Artículos Originales