Seroepidemiología de la toxocariasis en una comunidad indígena yucpa de la Sierra de Perijá al occidente de Venezuela

  • Odelis Díaz Suárez Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
  • María Eugenia García Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
  • Fabiola Meléndez Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
  • Jesús Estévez Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
Palabras clave: seroepidemiología, toxocariasis, indígenas

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar la seroprevalencia de infección por Toxocara spp en una comunidad indígena de la sierra de Perijá, al occidente de Venezuela, identificando el efecto de los cambios socioculturales sobre los factores de riesgo. Se estudió el 75,4% del total de la comunidad (110 individuos). La determinación de anticuerpos anti-Toxocara spp se realizó a través de una técnica de ELISA comercial. El análisis estadístico se realizó a través de la prueba de Chi cuadrado y la correlación de Spearman. El porcentaje general de infección fue de 21,7%, la más alta prevalencia se observó en el grupo de mayores de 50 años (37,5%). No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas con relación al sexo. La prevalencia encontrada fue más alta que la apreciada en poblaciones urbanas y más baja que en otras comunidades indígenas. El proceso de transculturización en esta comunidad indígena es un factor de riesgo para la infección por Toxocara spp.

Publicado
2010-08-07
Cómo citar
1.
Díaz Suárez O, García ME, Meléndez F, Estévez J. Seroepidemiología de la toxocariasis en una comunidad indígena yucpa de la Sierra de Perijá al occidente de Venezuela. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 19 de marzo de 2024];38(2):138-46. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4863
Sección
Artículos Originales