Cambios en la distribución de especies de Candida aisladas de hemocultivos, en pacientes del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Venezuela

  • Belinda Calvo Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Escuela de Medicina. Universidad del Zulia.
  • Luzmila Mesa Departamento de Microbiología, Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia.
  • Armindo Perozo Departamento de Microbiología, Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia. Centro de Referencia Bacteriológica Hospital Universitario de Maracabo.
  • Maritza Pineda Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina. Universidad del Zulia. Centro de Referencia Bacteriológica Hospital Universitario de Maracabo.
  • Haydée Beltrán Centro de Referencia Bacteriológica Hospital Universitario de Maracabo.
Palabras clave: candida, candidemia, hemocultivos, Venezuela, Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo

Resumen

Se estudió la epidemiología de Candidemias en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), analizándose 78 episodios de Candidemia entre Enero 2007 y Marzo 2010, procedentes de 70 pacientes de ambos sexos y edades entre 15 días y 88 años, hospitalizados en diferentes servicios de SAHUM, de cuyos hemocultivos se aisló Candida sp en el Centro de Referencia Bacteriológica (CRB) de esa institución. Para la identificación de especies se usó el medio cromogénico Brilliance Candida Agar y Vitek-YBC en el CRB. Adicionalmente, los cultivos fueron evaluados por el método tradicional en el Laboratorio de Micología de la Universidad del Zulia. Las características de los pacientes se tomaron de fichas del CRB. La mediana de la edad de los pacientes fue 17 años. Hubo 8 aislamientos secuenciales. La frecuencia de las especies de Candida fue: C. parapsilosis 51,28%, C. tropicalis 15,38%, C. guilliermondii 11,54%, C. albicans 10,26% C. famata 6,41%, C. glabrata 3,85% y C. krusei 1,28%. El Chi cuadrado indicó que los niños en los servicios no UCI tienen mayor probabilidad de adquirir Candidemias. Se observó un cambio en la frecuencia de especies, por lo tanto se requiere una vigilancia epidemiológica permanente en SAHUM.

Publicado
2010-08-07
Cómo citar
1.
Calvo B, Mesa L, Perozo A, Pineda M, Beltrán H. Cambios en la distribución de especies de Candida aisladas de hemocultivos, en pacientes del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Venezuela. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 19 de abril de 2024];38(2):106-17. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4860
Sección
Artículos Originales