Evaluación de la eficacia del tratamiento antihelmíntico con pamoato de pirantel/oxantel y la reinfección por geohelmintos, en niños de dos poblaciones del estado Sucre.

  • Denice Patete Cátedra de Bacteriología Clínica, Departamento de Bioanálisis, Escuela de ciencias. Núcleo de Sucre. Universidad de Oriente.
  • Elvia Michelli Cátedra de Bacteriología Clínica, Departamento de Bioanálisis, Escuela de ciencias. Núcleo de Sucre. Universidad de Oriente.
  • Marcos De Donato Instituto de Investigación en Biomedicina y Ciencias Aplicadas. Núcleo de Sucre. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Universidad de Oriente.
Palabras clave: Tratamiento antihelmíntico, eficacia, reinfección por geohelmintos

Resumen

Se evaluó la eficacia del pamoato de pirantel/oxantel y la reinfección helmíntica, en niños de ambos sexos y entre 3 y 14 años. Se seleccionaron 289 niños, 123 en Agua Blanca, municipio Montes y 166 en Malariología, municipio Sucre. Se recolectaron muestras fecales frescas, procesadas mediante examen coproparasitológico con solución salina y lugol, y los métodos de Ritchie, cultivo de heces en placas de agar, Kato-Katz cuantitativo y cuantificación de protozoarios. Se realizaron cuatro muestreos post tratamiento (semanas 1, 3, 5 y 10). Los resultados obtenidos se expresaron en tablas de prevalencia, además se aplicaron las pruebas de Ji cuadrado (__) y ANOVA múltiple a un 95% de confiabilidad, y se utilizaron métodos clásicos para determinar la eficacia del medicamento, de acuerdo con la disminución del número de hpgh; su efectividad, determinando el porcentaje de casos curados que habían estado infectados al inicio del estudio y la reinfección, calculado como la proporción entre las nuevas infecciones y los casos curados, para cada una de las especies evaluadas. La prevalencia de parasitosis intestinal fue 99,19% en Agua Blanca y 85,54% en Malariología. Trichuris trichiura resultó el helminto más prevalente en ambas poblaciones (74,84% y 50,00%), y por los protozoarios Blastocystis hominis (73,17% y 40,96%). Según el grado de infección helmíntica, hubo predominio de infecciones leves, sin que se observara diferencia sig- nificativa por población (F=2,76; p>0,05 para Ascaris lumbricoides, F=2,13; p>0,05 para T. trichiura y F=1,17; p>0,05 para Necator americanus). El grupo de 7 a 10 años fue el más afectado. El pamoato de pirantel/oxantel tuvo mayor eficacia y efectividad frente a A. lumbricoides. Hubo asociación entre las reinfecciones y las comunidades estudiadas ( =14,82; p>0,05). Las características ambientales de las comunidades podrían favorecer la transmisión helmíntica y propiciar reinfecciones continuas.
Publicado
2005-08-07
Cómo citar
1.
Patete D, Michelli E, De Donato M. Evaluación de la eficacia del tratamiento antihelmíntico con pamoato de pirantel/oxantel y la reinfección por geohelmintos, en niños de dos poblaciones del estado Sucre. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];33(2):142-54. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4759
Sección
Artículos Originales