Seroprevalencia de anticuerpos para citomegalovirus, toxoplasma gondii y virus de hepatitis A y B en el niño desnutrido grave
Resumen
La desnutrición infantil ha sido motivo de numerosas investigaciones desde hace más de dos décadas tratando de entender y explicar todos los cambios que se suceden como consecuencia de la disminución de la ingesta proteico-calórica, Hoy se conocen los cambios que ocurren en el sistema inmunitario y día a día se investiga más sobre nuevos aspectos en este campo. Sin embargo poco se conoce sobre la respuesta del desnutrido frente a algunas enfermedades infecciosas como las producidas por el Citomegalovirus (CMV), la Hepatitis por Virus A y B y la toxoplasmosis. Con la finalidad de conocer este aspecto se realizó un estudio serológico para investigar los anticuerpos dirigidos contra el virus de Hepatitis A y B, el CMV y Toxoplasma gondii en una población de 64 desnutridos graves entre 6 y 24 meses y compararlos con un grupo etáreo similar de 35 niños controles (eutróficos). Se encontró que para CMV la seroprevalencia en el niño desnutrido fue del 48.4% en comparación con el 34.22% del grupo de niños controles. Igualmente para Toxoplasma gondii el porcentaje de seroprevalencia para el desnutrido (10.9%) fue superior al del grupo control (2.8%). No se encontró diferencia en la seroprevalencia para el virus de Hepatitis A en el grupo de desnutridos y control, mientras que para el virus de Hepatitis B tan sólo un desnutrido presentó anticuerpos anticore IgM positivo (indicativo de infección reciente) y ninguno del grupo control. Al estudiar la infección reciente para CMV mediante la investigación de anticuerpos IgM específicos, se encontró que el 22% de los pacientes desnutridos fueron recién infectados contrastando con el 8.3% del grupo control. Para Toxoplasmosis se demostró infección reciente en el 57.1% de los casos y no hubo ningún caso en el grupo control. No se demostró infección reciente en ninguno de los dos grupos para el Virus de Hepatitis A. El mayor porcentaje de todos los pacientes recién infectados tanto para Toxoplasma gondii como para CMV correspondió al grupo etáreo de 12 a 24 meses. Estos resultados nos permiten concluir que la desnutrición es un factor predisponente para la infección temprana por CMV y Toxoplasma gondii, que ésta se adquiere predominantemente después del año de vida y que dadas las condiciones de inmunodefíciencia transitoria que presenta el desnutrido, deben considerarse estas infecciones cuando existan cuadros clínicos como neumonía, meningoencefalitis o diarrea cuya etiología por los exámenes convencionales no haya podido ser esclarecida.
Derechos de autor 2000 Alis Amesty de Valbuena, Monserrat de Villarroel, Adalberto Granados, Robert Andrade, Esperanza Méndez, Marilis Rivero , Leticia Porto, Diana Callejas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Kasmera se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es; lo que garantiza la libertad de compartir-copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar-remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que se reconozca el nombre de los autores, del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera, también se debe proporcionar un enlace a la obra original e indicar si se han realizado cambios.
El Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista Kasmera y el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad del Zulia se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.
Kasmera se considera una revista SHERPA/RoMEO color verde, es decir que permite el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista) tanto en repositorios personales como en institucionales y bases de datos.