Prevalencia de enteroparasitos en una comunidad rural venezolana

  • H Urdaneta Profesora ulular Coordinadora de la División de Investigación del Instituto de Inmunología Clínica y Jefe del Laboratorio de Inmunoparasitología. Instituto de Inmunología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.
  • JA Cova Profesor asistente. Laboratorio de Citometría de flujo. Instituto de Inmunología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.
  • Alfonzo N Bioanalista Laboratorio de Inmunoparasitología. Insoluto de Inmunología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.
  • M Hernández Profesor titular Director Insumió de Inmunología Clínica. Facultad de Medicina Universidad de Los Andes.

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico en una región rural de los Andes venezolanos, (El Dividive, Edo. Trujillo), con la finalidad de determinar el perfil de enteroparásitos. Se seleccionaron aleatoriamente 332 viviendas y se procedió a encuestar y realizar exámenes parasitológicos de las muestras fecales de 1.124 personas. La mayoría de las viviendas contaba con servicio de acueducto intradomiciliario muy irregular (69,9%), el 30% no poseía instalaciones sanitarias ni cloacas, el 40,7% no tenía sistema de recolección de basura intradomiciliaria. El promedio de edad fue de 23 años; sólo el 26,8% de los habitantes había concluido la educación primaria, el 13,7% tenía empleo fijo, el resto se dedicaba a oficios domésticos, actividades agrícolas y al comercio informal. En el 72,3% de las muestras, se pudo detectar la presencia de al menos un tipo de parásito; el poliparasitismo se evidenció en el 66% de los sujetos y sólo el 27,8% fue negativo al examen de heces. Se observó predominio de los protozoarios (83,7% ) sobre los helmintos (16,3%). Los parásitos más comunes fueron: Blastocystis hominis 38%, Endolimax nana 28,6%, Entamoeba hystolitica 24,2%, Entamoeba coli 14,3%, Entamoeba hartmanni 11,3%, Giardia lamblia 9.3%, Ascaris lumbricoides 10,3%, Trichuris trichuria 6,0% y otros 8,0%. Se evidenció, en esta población de precarias condiciones socioeconómicas: elevada presencia de parasitosis (72,3%) y alto grado de poliparasitismo. Se concluye que, en esta región, el escaso saneamiento ambiental está estrechamente asociado al nivel de parasitosis.

Publicado
1999-01-13
Cómo citar
1.
Urdaneta H, Cova J, N A, Hernández M. Prevalencia de enteroparasitos en una comunidad rural venezolana. Kasmera [Internet]. 13 de enero de 1999 [citado 19 de abril de 2024];27(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4652
Sección
Artículos Originales