Estudio de protozoarios en la cavidad bucal humana: entamoeba gingivalis Gros, 1849 y Trichomonas tenax O. F. Müller, 1773
Resumen
Para determinar la infección por Enfamoeba gingivalis y Trichomonas fenax, se estudiaron 206 pacientes, de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre 3 y 72 años de edad, provenientes de consulta externa y clínica de odontopediatría. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibó. Se recolectaron 3 tipos de muestras para cada paciente, representadas por saliva, frotis de mucosa, materia alba y sarro dental, a cada muestra se le practicó examen directo y frotis coloreado. Los resultados fueron los siguientes: se diagnosticaron 147 casos de parasitosis bucal de los cuales 120 (81.63%) corresponden a Entamoeba gingivalis y 27 (18.37%) a Trichomonas tenax incluyendo en ellos 18 casos de asociación Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax. En relación con la edad, el mayor porcentaje de infección por Entamoeba gingivalis (29.42%) y Trichomonas tenax (33.34%), se observó entre los 33 a 42 años y la asociación Entamoeba gingivalis y Trychomonas tenax (22. 22%) entre los 33 a 62 años de edad. En cuanto al sexo, no observamos diferencias significativas. Las infecciones causadas por estos protozoarios fueron más frecuentes en pacientes con mala higiene oral y los que presentaban patología bucal. El,máximo rendimiento diagnóstico para todos los protozoarios se encontró en. Materia alba y sarro dental 36.93%, seguido de frotis de mucosa 32.41 % Y saliva 30.66%.
Derechos de autor 2012 Thaís Flores de Durán
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Kasmera se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es; lo que garantiza la libertad de compartir-copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar-remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que se reconozca el nombre de los autores, del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera, también se debe proporcionar un enlace a la obra original e indicar si se han realizado cambios.
El Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista Kasmera y el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad del Zulia se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.
Kasmera se considera una revista SHERPA/RoMEO color verde, es decir que permite el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista) tanto en repositorios personales como en institucionales y bases de datos.