Sobre un foco urbano de Trypanosoma Cruzi (Chagas, 1909) en la ciudad de Maracaibo, Venezuela
Resumen
400 ejemplares de Triatoma maculata fueron capturados en el barrio Cerros de Marin en plena zona urbana de la ciudad de Maracaibo; 12” de ellos presentaron en su contenido intestinal formas evolutivas de un tripanosoma semejante a Trypanosoma cruzi. Material positivo fue inoculado intraperitonea1mente a 20 ratones blancos (Mus musculus), adquiriendo todos la infección; 12 murieron antes del segundo mes y 8 pasaron a la fase crónica. Los ratones muertos presentaron en su totalidad lesiones cardiacas con abundantes formas amastigotas y los ratones que sobrevivieron adquirieron resistencia contra inoculaciones posteriores con una cepa virulenta de origen humano. El parásito creció en medios de cultivo a base de agarsangre (N.N.N y Davis). Todas estas observaciones más los resultados de los datos biométricos permiten identificar al tripasonoma aislado como Trypanosoma cruzi; de virulencia relativamente alta y considerar a Cerros de Marín como un foco urbano de Trypanosoma cruzi.
Derechos de autor 2012 Reyes Alirio Torres
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Kasmera se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es; lo que garantiza la libertad de compartir-copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar-remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que se reconozca el nombre de los autores, del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera, también se debe proporcionar un enlace a la obra original e indicar si se han realizado cambios.
El Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista Kasmera y el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad del Zulia se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.
Kasmera se considera una revista SHERPA/RoMEO color verde, es decir que permite el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista) tanto en repositorios personales como en institucionales y bases de datos.