Tipo de Cassette Cromosómico Estafilocócico en Cepas Clínicas de Staphylococcus Aureus Resistentes a Meticilina

  • Maribel J. Castellano González Cátedra de Bacteriología General. Departamento de Microbiología. Escuela de Bioanálisis. LUZ, Maracaibo, Venezuela.
  • María E Cavazza Porro Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit. Laboratorio de Microbiologia Molecular. Caracas, Venezuela.
  • Armindo J Perozo Mena Cátedra de Práctiva Profesional de Bacteriología . Departamento de Microbiología. Escuela de Bioanálisis. LUZ, Maracaibo, Venezuela. Centro de Referencia Bacteriológica Hospital universitario de Maracaibo. Venezuela.
Palabras clave: S. Aureus Meticilino Resistente, SCCmec, Resistencia, PVL

Resumen

Staphylo coccus aureus resistente a meticilina (SAMR) presenta una proteína de unión a la penicilina, la PBP2a codificada por el gen meca, que se encuentra en un elemento genético móvil llamado cassette cromosómico estafilocócico (SCCmec). El presente estudio se realizó para examinar la susceptibilidad antimicrobiana, producción de leucocidina de Panton- Valentine (PVL) y tipo de SCCmec presente en cepas aisladas de 54 pacientes en un hospital durante un período de tres meses. Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana se realizaron mediante el método de difusión en agar y el meca, PVL y los ti pos de SCCmec se determinaron usando la reacción en cadena de polimerasa (PCR). Veinti nueve (29) cepas correspondieron al SCCmec tipo IV (54%), 22 al SCCmec tipo I (40%), 2 al SCCmec tipo IA (4%) y 1 al SCCmec IIIB (2%). Diecinueve cepas (35%) resultaron positivas para PVL, todas SCCmec tipo IV. Cuarenta cepas (74%) expresaron multi-resistencia. Todos los aislamientos fueron sensibles a vancomicina,teicoplanina, linezolid, tigeciclina y moxifloxacina. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la presencia del gen PVL, la resistencia antimicrobiana y el tipo de SCCmec (p>0,05). Los SCCmec tipos IV y I son los más frecuentes en las cepas SAMR circulantes en la institución

Publicado
2014-08-07
Cómo citar
1.
Castellano González MJ, Cavazza Porro ME, Perozo Mena AJ. Tipo de Cassette Cromosómico Estafilocócico en Cepas Clínicas de Staphylococcus Aureus Resistentes a Meticilina. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];42(2):116-30. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/19528
Sección
Artículos Originales