Alcance de las medidas cautelares personales en la reforma penal ecuatoriana

  • Párraga Macías Vielka M Universidad San Gregorio de Portoviejo
Palabras clave: Medidas cautelares, derecho a la defensa, prisión preventiva

Resumen

El objetivo fue analizar el alcance de las medidas cautelares personales en el Ecuador conforme a la última reforma del Código Orgánico Integral Penal del año 2019. La relevancia del estudio se centra en precisar la correlación de estas con el ejercicio del derecho a la defensa dentro del Estado constitucional de derechos y justicia. Se aplicó una metodología de investigación documental-bibliográfica, que permitió demostrar que existen diversas medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva que representan una mejor opción que la utilización, casi exclusiva, de esta última. Los resultados dan cuenta de que la prisión preventiva, en la actualidad, es impuesta como regla general en la mayoría de los países de la región, y particularmente en el Ecuador, empero, es una novedad jurídica que la reforma exija al fiscal justificar su imposición para cumplir con la finalidad prevista en la ley, correspondiéndole al juez, de igual modo, motivar su decisión respecto de su aplicación. Se concluye que, medidas cautelares tienen la misma eficacia que la prisión preventiva siempre y cuando exista un sistema organizado e integral, no obstante, dentro del pensamiento popular persiste la convicción de que es fácil evadir la justicia y quedar impune el hecho delictivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Publicado en Registro Oficial No. 180, de fecha 10 de febrero de 2014.
Asencio Mellado, J. (2005). Reforma de la prisión provisional. El respeto a la excepcionalidad como garantía del derecho a la libertad, Revista La Ley, 6211, 10-30.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Informe No. 86/09, Caso 12.553, Jorge, José y Dante Peirano Basso vs. República Oriental Del Uruguay.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas. Recuperado de: https://libreria.tirant.com/es/actualizaciones/Tema%2013_Paginas%2001_03.pdf .
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Medidas para reducir la prisión preventiva: Informe sobre medidas para reducir el uso de la prisión preventiva en las Américas. Informe OEA/Ser.L/V/II Doc.
Congreso Nacional del Ecuador. (2000). Código de Procedimiento Penal. Publicado en Registro Oficial Suplemento No. 360, de fecha 13 de enero de 2000.
Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”. (1969). Suscrita en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos, San José de Costa Rica, 1969.
Cornejo, J. (2016). La prisión preventiva en el COIP. Recuperado de: http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechopenal/2016/01/25/la-prision-preventiva-en-el-coip
Corte Interamericana de Derechos Humano. (2005). Caso Palamara Iribarne Vs. Chile. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_135_esp.pdf.
Corte Interamericana de Derechos Humano. (2005). Caso Suárez Rosero Vs. Ecuador. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_35_esp.pdf
Corte Interamericana de Derechos Humano. (2006). Caso López Álvarez Vs. Honduras. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_141_esp.pdf
Corte Interamericana de Derechos Humano. (2006). Caso Servellón García y Otros Vs. Honduras. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_152_esp.pdf
Corte Interamericana de Derechos Humano. (2020). Caso Carranza Alarcón Vs. Ecuador. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_399_esp.pdf
Del Río Labarthe, G. (2016). Las medidas cautelares personales del proceso penal peruano (Tesis doctoral), Universidad de Alicante.
El Vecchi, F. (2013). Acerca de la justificación de la prisión preventiva y algunas críticas frecuentes, Revista de Derecho (Valdivia), 189 – 217.
Fenech, M. (1945). Derecho Procesal Penal. Barcelona: Editorial Bosch.
Flors Matíes, J. (2013). Procesal Penal. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
Llobet Rodríguez, J. (2016). Prisión preventiva, límites constitucionales. Lima: Editora Jurídica Grijley.
López, J. (2002). Derecho Procesal Penal Chileno, tomo I. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.
Priori Posada, G. (2007). La tutela cautelar y el problema del tiempo y el proceso, Revista JUS doctrina y Práctica, 230-250.
Valenzuela Saldias, J. (2017). Hechos, pena y proceso. Santiago de Chile: Editorial Rubicon.
Valenzuela Saldias, J. (2018). Hacia un estándar de prueba cautelar en materia penal: algunos apuntes para el caso de la prisión preventiva, Revista Política Criminal, 40-72.
Zavala Baquerizo, J. (2002). Tratado de Derecho Procesal Penal, Tomo VI. Guayaquil: Editorial Edino
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Vielka M , P. M. (2019). Alcance de las medidas cautelares personales en la reforma penal ecuatoriana. Frónesis, 26(3), 84-103. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/35237
Sección
Artículos