Rol orientador del docente en educación media general

  • Maricarla Nazareth Morillo Gutiérrez Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental
  • Felipe Rafael Araujo Ferrer Universidad del Zulia
  • Darnellis Carolina Pérez Vides Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Luz Valenzuela Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Palabras clave: Docente, Rol Orientador, Funciones, Tareas

Resumen

El propósito fundamental de este artículo es socializar los resultados obtenidos de una investigación dirigida a describir las tareas que realizan los docentes desde su rol orientador en la Educación Media General, específicamente en la U.E. Valerio Toledo. El docente de cualquier nivel, se forma para llevar adelante no solo el rol de mediador, sino de igual de orientador, en el cual va a ayudar al educando a conocerse y comprenderse a sí mismo, descubrir sus potencialidades, superar sus limitaciones ir a su desarrollo personal y adaptación social óptima y animarlo en la toma de decisión vocacional, contribuyendo a su consolidación psico-afectivo. Esta investigación se caracterizó por pertenecer al enfoque epistemológico positivista. Se diseñó y aplicó un cuestionario estructurado con escala de Likert con el fin de obtener información referente a la investigación a una muestra que estuvo representada por la totalidad de la población, distribuida de la siguiente manera: quince (15) docentes y setenta (70) estudiantes de 1er año de Educación Media General. De los resultados obtenidos se concluyó, que los docentes en su rol orientador cumplen tareas como: atención personalizada de estudiantes que requieran de ayuda en situaciones particulares, remisión de los estudiantes, que así lo ameriten, a los servicios de la coordinación de protección y salud integral, estimulación del crecimiento personal de los estudiantes a través de actividades especiales en apoyo con los servicios de orientación del plantel, entre otros

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amezcua, Pascual; Pérez, Olga y Valladares, Esther (2014). La Tutoría Grupal: ¿Una Opción Acertada en las Universidades?. Colima. Edit. Universidad de Colima. 214 pp.
Aranda, Ivette (2013) Las Necesidades Educativas Especiales. La Relación Escuela- Familia- Comunidad. México. Edit. Toluca. 210 pp.
Arón, Antonio y Milicic, Nisbeth. (2011). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile. Edit. Universidad Andrés Bello. 244 pp.
Azuaje, C. (2011) Guía Sobre Algunas Funciones del Docente Orientador. Caracas. Universidad Santa María Edic. 190 pp.
Brooks Grennon, Jerome y Brooks, Mikel (2013). En busca de comprensión: El caso de las aulas constructivistas. México. Edit. Alexandria. 209 pp.
Castejón, Heriberta y Zamora, Maigualida (2016). Competencias del Docente Universitario: Orientación. Maracaibo. Edit. Astra. 210 pp.
Castillo, Gilson (2016). La Dimensión Orientadora del Profesor. Pamplona. Edit. Universidad de Navarra. 311 pp.
Cruz, Carlos. (2012). El éxito profesional y actitud individual. Caracas. Candelaria edit. 179 pp.
Díaz, Francisco (2012). Didáctica y Currículo: un enfoque constructivista. Castilla. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. 210 pp.
Enciclopedia de Pedagogía Práctica (2012). Escuela para Maestro. Bogotá. Editorial Consulta Internacional. 410 pp.
García, Carlos (2009) Formalidad e Informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Madrid. Edit. Compostela. 274 pp.
Garza, José (2015). Valores para el Ejercicio Profesional. Guías Didácticas. México. Mc GRAW-HILL/Interamericana Editores. 351 pp.
González, E. (2014). Los Educadores Ambientales en el Tercer Milenio. Caracas. Editorial San Pablo.
Lázaro, Ambar y Asensi, Jesse (2016). Manual de Orientación y Tutoría. Madrid. Narcea Edit. 314 pp.
Lafrancesco, George (2013). Los Cambios en la Educación. Caracas. Editorial Magisterio. 190 pp.
Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes (2007). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.859. Del 10 de Diciembre de 2007. Caracas. Edic. Garay. 44 pp.
Martínez-Salanova, E. (2012). Comunicar, ciencia y experiencia. México. Edit. Soler. 74 pp
Méndez, Héctor; Tesoro, Rodolfo y Tiranti, Franca (2016). El Rol del Tutor como Puente entre la Familia y la Escuela. Buenos Aires. Editorial Distribuidora LUMEN. 188 pp.
Müller, Mercy (2011). Docentes tutores. Orientación educativa y tutorías. Buenos Aires Ed. Bonum. 134 pp.
Navarrete, Belén. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y experiencias educativas. Andalucía. Edit. Puentes. 164 pp.
Rogers, Carl (2016). Libertad y Creatividad en la Educación. Buenos Aires. Editorial Paidós. 215 pp.
Rolón, Luis (2014). El Rol del Docente Frente a los Nuevos Paradigmas Educativos. Mérida. Edit. Universidad de los Andes. 140 pp.
Segura, Mercedes. (2015). Competencias Personales del Docente. Valencia. Edit. Badell. 94 pp.
Sierra, Cristina (2011). Modelo de Acción-Reflexión para la Valoración del Desempeño Profesional Apoyado en la Autoestima del Docente de Educación Básica. Caracas. Edit. Universidad Santa María. 176 pp.
Universidad del Zulia (2010). Diseño curricular de la Facultad de Humanidades y Educación. Documento: Competencias Básicas de la Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Resolución Consejo Universitario N° 290 de 2 de Noviembre de 2010. 210 pp.
Van del Linde, Gimena (2014). ¿Por Qué es Importante la Interdisciplinariedad en la Educación Superior?, Santo Domingo. Edit. Pontificia Universidad Católica Madre. 116 pp
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Morillo Gutiérrez , M. N., Araujo Ferrer , F. R., Pérez Vides , D. C., & Valenzuela , L. (2019). Rol orientador del docente en educación media general. Frónesis, 26(3), 58-83. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/35235
Sección
Artículos