Globalización, Antagonismo Social y Democracias desde una Reflexión Occidental

  • Salvador Cazzato Universidad del Zulia
  • Benjamin Machado Universidad del Zulia
  • Luis Vega Universidad del Zulia
Palabras clave: Occidentalidad, paradigma mercadocéntrico, antagonismo social

Resumen

El objetivo de este artículo ha sido abordar las diferentes dimensiones políticas y sociales en cuanto a las estrechas relaciones dadas entre la globalización como paradigma de imposición cultural y los vínculos dialécticos que guarda con los fenómenos de democratización y de antagonismo social que día tras día se perciben en el mundo de la Occidentalidad -dentro del ideal de la democracia. Esta fenomenología actual de eventos coligados (globalización, democratización y antagonismo social) se muestra como un contexto de prácticas políticas inscritas y adscritas al cuestionado paradigma globalizador mercado-céntrico que acá se desglosa, el cual ha logrado expandirse –como máxima occidental- dentro de innumerables ámbitos locales de sociedades, pero que le ha restado énfasis a los axiomas -que la acompañan- asociados a los marcos de conflictividad, así como de movimientos sociales de resistencias inscritos en la conocida tesis hobbessiana del “todos contra todos”. Esta investigación, denota el uso del análisis crítico de contenido Hobbes y el análisis social partiendo de los postulados críticos de Mouffe y otros, para presentar los aportes descritos con respecto a la exigente revisión de la naturaleza democrática hic et nunc y las prácticas sociopolíticas occidentales que se derivan en la actualidad de esa fenomenología política generada dentro de los espacios públicos adscritos al eje occidental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, Y. (2007). El sistema internacional del siglo XXI entre el terrorismo de Estado y la democracia., Revista Utopía y Praxis latinoamericana. Año 12. (36), 57-76.
Álvarez, L. (2008). Las Fuentes teóricas de la democratización neoliberal en México., Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 13 (42), 11-34.
Arrocha, R. (2007). Estética y Política de Jean Jacques Rousseau. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Ayestarán, I y Márquez, Á. (2011). Comentario analítico en la Presentación de ambos autores., Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 16 (54), 67-91.
Beriain, J. (1990). Representaciones Colectivas y Proyecto de Modernidad. Anthropos, Barcelona, España: Editorial del Hombre.
Cunill, N. (1997). Repensando lo Público a través de la sociedad. Caracas, Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.
Dussel, E. (1996). La Filosofía de la Liberación. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América. Con auspicio de la red de Bibliotecas de la CLACSO.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. 2. Madrid, España: Edit. Taurus.
Hinkelammert, F. (2006). El Sujeto y la Ley. El Retorno del sujeto reprimido. Caracas, Venezuela: Editorial El Perro y la Rana.
Fukuyama, F. (1992). El Fin de la Historia y el Último Hombre. Buenos Aires, Argentina: Edit Planeta.
Garretón, M. (1995). Hacia una nueva era política. México DF, México: Fondo de Cultura Económica. Gruppi, L. (1978). El Concepto de Hegemonía en Gramsci. México DF, México: Ediciones de Cultura Popular.
Mouffe, Ch. (1991). Hegemonía, Política e Ideología. Julio Labastida Martin del Campo (coord.). Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina (pp. 125-145). México DF, México: Edit. Siglo XXI Editores.
Mouffe, Ch. (1999). El Retorno de lo Político, Comunidad, Ciudadanía, Pluralismo, Democracia Radical., Buenos Aires. Argentina: Edit. Paidós.
Quesada, F. (1998). ¿Qué es la Democracia? En torno a lo político. Madrid, España: Edit. Política y Vida.
Real Academia Española. DRAE. (2010). Diccionario nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, España: Espasa Libros.
Sun Tzu. (2001). El Arte de la Guerra. 8va edición. Madrid, España: Edit Trotta.
Touraine, A. (1994). Crítica de la Modernidad. México. DF, México: Fondo de Cultura Económica.
Vera, J. (2006). Chantal Mouffe: por una ciudadanía democrática radical. Recuperado de http://www.fundanin.org , en el mes de abril del año 2006.
Publicado
2024-03-01
Cómo citar
Cazzato, S., Machado, B., & Vega, L. (2024). Globalización, Antagonismo Social y Democracias desde una Reflexión Occidental. Frónesis, 23(1), 8 - 24. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/41711
Sección
Artículos