Satisfacción de los usuarios y tecnologías de información y comunicación en la Educación universitaria a Distancia

  • Juanita Fernández Universidad del Zulia
  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia
  • Rubén Araujo Universidad del Zulia
Palabras clave: (educación a distancia, satisfacción del usuario, calidad de servicio).

Resumen

En respuesta de la importancia que se le otorga a la Educación a Distancia como modalidad dentro del Sistema de Educación universitaria, se desarrolla la presente investigación, donde se considera desde una visión integral la opinión de los usuarios de esta modalidad educativa. Para tal efecto, se analiza la satisfacción de los usuarios de la Educación a Distancia, específicamente en la Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad del Zulia (LUZ), y Universidad Cecilio Acosta (UNICA). En este sentido, se fundamenta en  una investigación descriptiva con diseño transaccional, no experimental y de campo. La población estuvo conformada por los usuarios del programa de Educación a Distancia de las tres Universidades mencionadas.  Se realizó un muestreo no probabilístico incidental, obteniéndose una muestra total de 270 usuarios que para el momento de la investigación se encontraban activos en el programa.  Los resultados demuestran una opinión favorable de los usuarios de la Educación a Distancia, ubicándose en un estándar medio. Se recomienda realizar esfuerzos para potenciar las fortalezas de esta modalidad educativa y minimizar las debilidades presentadas de acuerdo a la opinión de los entrevistados.

Biografía del autor/a

Juanita Fernández, Universidad del Zulia

Licenciada en Comunicación Social. Magister en Gerencia de Empresas. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Caterina Clemenza, Universidad del Zulia
Doctora en Ciencias Gerenciales, Postdoctora en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Titular. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (FCES-LUZ) Acreditada al Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación (PEII-ONCTI).
Rubén Araujo, Universidad del Zulia
Doctor en Ciencias Gerenciales. Profesor Asociado. Jefe del Departamento de Ciencias Humanas. Núcleo Costa Oriental del Lago Universidad del Zulia. Acreditado al Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación (PEII-ONCTI).
Publicado
2014-11-21
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos