Cocreación: una propuesta para la recolección, sistematización y análisis de la información en la investigación cualitativa

  • Rubén Nanclares Universidad de Antioquia
Palabras clave: (cocreación, investigación cualitativa, investigación acción, enfoque crítico, hipermedia educativa).

Resumen

El investigador debe hacer un tipo de investigación abierta, interdisciplinaria, multidimensional, plurivalente y solo sujeta a las restricciones determinadas por la consistencia y coherencia del proceso investigativo desarrollado (Cerda 1996:100). Este planteamiento hace posible pensar en la reflexión que se propone desarrollar en este artículo, el cual surge en el campo de la investigación cualitativa en educación. Se parte de la investigación de maestríala Hipermedia Educativa: una estrategia para la gestión del conocimiento (GC) en procesos formativos de la educación superior, en donde se emplearon de manera experimental técnicas para la cocreación como instrumento soporte para la recolección, sistematización y análisis de la información al servicio de la investigación cualitativa. Para el desarrollo, se empleó la investigación acción desde un enfoque crítico, estos métodos permitieron plantear la ruta metodológica que propicio los resultados obtenidos en la investigación, a su vez facilitó crear y validar una matriz que soporta la producción de Hipermedia Educativa, para propiciarla GCen los procesos formativos. En los resultados, se evidencia como se retroalimentan los procesos formativos considerando aportes y experiencias de los participantes, así como la generación de valor agregado a la propuesta formativa, lo que genera un impacto positivo en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, se evidencia que las técnicas para la cocreación fueron clave para llegar a los resultados de la investigación realizada.

Biografía del autor/a

Rubén Nanclares, Universidad de Antioquia

Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. Magister en Educación. Pertenece al Grupo de Investigación GITT, UNIPLURI/VERSIDAD y Grupo de Excelencia ARTICA ”“ COCREACIÓN. 

Publicado
2014-10-31
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos